Ahmadinejad aplaza viaje a Latinoamérica

Mahmoud Ahmadinejad, presidente de Irán
Image caption Las elecciones en Irán están convocadas para el 12 de junio.

El presidente de Irán Mahmoud Ahmadinejad postergó una gira por América Latina que se iniciaba en Brasil hasta después de las elecciones en la república islámica.

Ahmadinejad tenía planeado llegar a Brasil el 6 de mayo, para luego continuar hacia Ecuador y Venezuela.

La Cancillería brasileña confirmó la cancelación de la visita después de que el embajador iraní presentara personalmente una carta de Ahmadinejad al presidente Lula da Silva.

Una delegación de más de 100 integrantes, incluyendo dirigentes empresariales participaban en la gira.

El subsecretario de Asuntos Políticos de la Cancillería, Roberto Jaguaribe, dijo que las reuniones con los ejecutivos se llevarían a cabo a pesar de la ausencia del mandatario.

Ambos gobiernos están coordinando una futura cita entre los dos presidentes.

Difícil reelección

Las comisios iraníes están convocados para el 12 de junio y Ahmadinejad enfrenta una posible difícil reelección, según el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne.

Muchos en Irán lo culpan del pobre estado de la economía y por malgastar los ingresos adicionales de cuando el petróleo estaba en alza.

También ha habido críticas de parte de sus copartidarios conservadores, por el tono provocador de su política exterior, añade nuestro corresponsal.

Image caption Grupos judíos y de homosexuales protestaron en Brasil contra Ahmadinejad.

Parte de esa retórica incluye el reciente discurso que el presidente iraní hizo durante la Conferencia sobre Racismo en Ginebra, en el que le restó importancia al Holocausto y acusó a Israel de racismo.

Hace unos días el Gobierno de Brasil criticó el discurso y añadió que buscaría comunicar ese rechazo durante la visita de Ahmadinejad al país.

Igualmente, agrupaciones judías y de homosexuales realizaron una manifestación en protesta por las posturas intolerantes del mandatario.

El propósito de la gira del presidente de Irán a América Latina era el desarrollo de relaciones bilaterales con los países visitados en todos los sectores.

La iniciativa iraní para estrechar lazos políticos y económicos con gobiernos latinoamericanos ha provocado preocupación en Washington, donde la secretaria de Estado Hillary Clinton mencionó que esas incursiones en la región no están en el interés de Estados Unidos.

EE.UU. "equivocado" con Chávez y Morales

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.