Duros enfrentamientos en Georgia

Manifestante herida en Tiflis, capital de Georgia
Image caption Las fuerzas antidisturbios habrían utilizado garrotes contra los manifestantes.

Este miércoles se registraron en Tiflis, capital de Georgia, duros enfrentamientos entre manifestantes opositores al gobierno y la policía.

Las fuerzas antidisturbios utilizaron garrotes contra un grupo de manifestantes que intentaba acceder a una estación de policía en la que tres personas permanecían detenidas por la paliza que recibió un periodista local.

Estos enfrentamientos son los primeros de importancia que se producen en Tiflis desde que a mediados de abril los partidarios de la oposición iniciaron una serie de protestas.

Además, tienen lugar un día después de que las autoridades georgianas aseguraran haber sofocado un motín militar en una base cerca de la capital, que se habría iniciado después de que hubieran desbaratado un supuesto plan para asesinar al presidente Mikhail Saakashvili.

Lea: Finaliza rebelión militar en Georgia

Según la oposición, el motín tan sólo fue un intento deliberado del gobierno de distraer la atención de las protestas en su contra.

A última hora de este miércoles, los líderes de la oposición y sus seguidores se reunieron en las inmediaciones del parlamento georgiano para manifestarse, como han hecho diariamente desde el pasado 9 de abril.

Según el corresponsal de la BBC, Tom Esselemont, la asistencia a estas concentraciones ha ido a la baja, aunque la tensión en la ciudad parece estar aumentando.

Contra el presidente

Image caption Los manifestantes demandan la dimisión del presidente georgiano, Mikhail Saakashvili.

Los manifestantes demandan la dimisión del presidente Mikhail Saakashvili por su gestión frente al gobierno y su manejo de la guerra con Rusia del pasado agosto en Osetia del Sur.

Los últimos enfrentamientos estallaron en Tiflis después de que algunos manifestantes, entre los que estaban los líderes de la oposición, rodearan una estación de policía.

Pedían la liberación de tres activistas opositores detenidos en relación a la paliza a un reportero de un canal público.

El portavoz del ministerio del Interior georgiano, Shota Utiashvili, aseguró que la policía utilizó los garrotes para evitar que los manifestantes entraran en el edificio.

Utiashvili negó las acusaciones de los manifestantes, quienes aseguraron que la policía utilizó una fuerza excesiva.

Imágenes de televisión mostraron a varios manifestantes heridos con el rostro ensangrentado. Los opositores afirman que decenas de sus seguidores resultaron heridos, mientras las autoridades aseguran que fueron 22. Seis policías también habrían resultado heridos.

Estos últimos enfrentamientos se producen al tiempo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) comenzó una serie de ejercicios militares en Georgia.

Lea: OTAN: ejercicios militares en Georgia

El presidente de Rusia, Dimitri Medvedev, dijo que los ejercicios son "una clara provocación".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.