Sudáfrica: Zuma es elegido presidente

Jacob Zuma
Image caption Zuma se mostró exultante tras ser votado en el Parlamento.

El líder del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), Jacob Zuma, fue oficialmente elegido presidente de Sudáfrica por el Parlamento de ese país.

Zuma fue votado por los legisladores luego de que el ANC triunfara en las elecciones generales celebradas hace dos semanas.

Durante la sesión dijo que, para él, fue emocionante regresar al Parlamento luego de su ignominiosa partida en 2005.

Ese año, el entonces jefe de Estado, Thabo Mbeki, lo destituyó de la vicepresidencia al sospecharse que había cobrado sobornos de una empresa de armas francesa en 1999.

Zuma, de 67 años, siempre ha negado esta acusación, y los cargos en su contra fueron retirados antes de las recientes elecciones, en medio de denuncias de injerencia del gobierno para que el caso siguiera adelante.

En febrero de 2006, el líder del ANC fue absuelto en una causa por violación, pero ha sido muy criticado por sus comentarios sobre el sexo y el SIDA.

"Manos a la obra"

Durante la votación en el Parlamento, en Ciudad del Cabo, Zuma enfrentó el desafío de Mvume Dandala, del partido opositor Congreso del Pueblo, que se escindió del ANC el año pasado.

Zuma obtuvo 277 votos contra los 47 de Dandala y se convirtió así en el cuarto presidente de la historia democrática del país tras el régimen de segregación racial conocido como apartheid.

El corresponsal de la BBC en Ciudad del Cabo, Mohammed Allie, contó que, luego de ganar la confianza de la mayoría de los parlamentarios, Zuma fijó las prioridades de su gobierno: redistribución de la tierra, educación, salud, reducción del nivel de criminalidad y empleo para todos los sudafricanos.

Zuma, quien estuvo diez en prisión junto a Nelson Mandela durante el apartheid, dijo que durante su gestión pondrá "manos a la obra" para resolver los problemas del país y que para ello trabajará junto con la oposición.

"Debemos actuar rápidamente para proteger las fuentes de trabajo e impulsar la economía", afirmó en un pasaje de su discurso, refiriéndose al combate de la pobreza, que afecta a gran parte de la población.

Ceremonia

Se espera que decenas de miles de personas y unos 5.000 dignatarios asistan a la toma de posesión del nuevo presidente sudafricano, que tendrá lugar en Pretoria el sábado. Al día siguiente, Zuma anunciará la conformación de su gabinete.

En las elecciones generales, el ANC obtuvo 264 asientos en el Parlamento. Sin embargo, este partido -que ha estado en el poder desde el fin del apartheid en 1994- no consiguió mantener la mayoría de dos tercios que había ostentado hasta entonces y que le hubiera permitido reformar la Constitución.

En este sentido, perdió terreno frente a la oposición conformada por la Alianza Democrática, que se alzó con 67 asientos, y el Congreso del Pueblo, que logró 30.

Según nuestro corresponsal, el ex presidente Mbeki fue criticado por no pasar suficiente tiempo en el Parlamento, pero muchos analistas creen que Zuma tendrá una actitud diferente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.