Última actualización: viernes, 8 de mayo de 2009 - 22:46 GMT

El Papa inicia viaje a Tierra Santa

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Papa Benedicto XVI inició el viernes una gira de una semana por Jordania, Israel y los territorios palestinos que ha sido descrita por el pontífice como una peregrinación.

Se trata de la primera visita de un pontífice católico a la Tierra Santa desde que Juan Pablo II lo hiciera en el año 2000.

Entre la política y la seguridad

El Papa arribó este viernes a Jordania, primera etapa del viaje, donde dijo sentir un "profundo respeto" por el Islam, describió la libertad religiosa como un derecho fundamental del ser humano, y manifestó su esperanza de que la Iglesia Católica pueda jugar un papel importante en la búsqueda de la paz para la región.

En este país árabe, Benedicto XVI sostendrá conversaciones privadas con el rey Abdalá en la capital Amán y visitará los lugares sagrados asociados con la vida de Jesucristo.

Ofensas

Reflejo de una mezquita en una vitrina con el afiche del Papa en Jordania

El Papa lleva consigo un mensaje de paz para palestinos e israelíes.

El corresponsal en el Vaticano de la BBC, David Willey, informa desde Amán que el jerarca de la Iglesia Católica busca mejorar las relaciones con líderes judíos y musulmanes, después de hacer declaraciones que fueron consideradas como ofensivas por los creyentes de las diferentes confesiones.

Nuestro corresponsal añade que Benedicto XVI quiere dar aliento a la cada vez más reducida minoría cristiana en Medio Oriente.

Los desafíos de Benedicto XVI

Antes de la creación del estado de Israel en 1948, hasta 20% de la población en la región era cristiana. Ahora es apenas el 2%.

Pero el Papa también llega a esta región con un fuerte mensaje, exhortando a la paz entre palestinos e israelíes y a favor de un estado palestino.

Según David Willey, al octogenario pontífice le gustaría ser recordado como un promotor de la paz, aunque en la opinión de varios analistas de Medio Oriente, las probabilidades de que sea así son distantes, teniendo en cuenta sus polémicas declaraciones en los últimos tres años.

Después de su reunión con el rey Abdalá de Jordania, que dice ser un descendiente directo del profeta Mahoma, el Papa visitará el monte Nebo donde - según la Biblia- Moisés divisó la Tierra Prometida y sede de una de las iglesias más antiguas del cristianismo.

Su visita a Israel y los territorios palestinos será el lunes.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.