Obama hablará a los musulmanes en Egipto

Barack Obama
Image caption Obama había prometido realizar este discurso a principios de su presidencia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dará en Egipto un discurso clave dirigido al mundo islámico el próximo 4 de junio, según anunció la Casa Blanca.

Durante la campaña electoral el año pasado, Obama prometió que se dirigiría al mundo musulmán a principios de su mandato si ganaba la presidencia.

Después de visitar Egipto, Obama viajará a Alemania para visitar la ciudad de Dresden y el campo de concentración de Buchenwald. Posteriormente viajará a Francia.

Según el corresponsal de la BBC en Washington, Jonathan Beale, desde el principio de su presidencia, Obama ha dejado claro que quiere reconstruir las dañadas relaciones de EE.UU. con el mundo árabe.

De hecho, en un gesto simbólico, su primera entrevista en la Casa Blanca con un medio extranjero fue con una cadena de televisión Árabe, explica Beale.

Derechos humanos

En abril, en su viaje a Turquía, el presidente de EE.UU. dijo que su país no está en guerra con el Islam e hizo un llamado a una asociación más fuerte con el mundo musulmán.

Image caption En su viaje a Turquía el presidente de EE.UU. dijo que su país no está en guerra con el Islam.

"Estados Unidos no está ni estará nunca en guerra con el Islam", dijo Obama en la que fue su primera visita a un país musulmán.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el viaje presidencial, al secretario de prensa de la Casa Blanca le preguntaron sobre la conveniencia del lugar elegido para el discurso, dado el mal historial de Egipto en el respeto de los derechos humanos.

"El alcance del discurso y el deseo del presidente de hablar son más importantes que el lugar o el líder del país donde se lleve a cabo el discurso", señaló Robert Gibbs. En relación al viaje de Obama a Alemania, Gibbs explicó que el tío abuelo del mandatario estadounidense participó en la liberación del campo de concentración de Buchenwald, donde entre 1938 y 1945 murieron cerca de 56.000 personas.

Tras su visita a Alemania, el presidente de EE.UU. viajará a Normandía para asistir el 6 de junio a los eventos conmemorativos del 65º aniversario del desembarco de las tropas aliadas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.