Última actualización: viernes, 8 de mayo de 2009 - 17:26 GMT

Pakistán: "medio millón" de desesperados

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Una ofensiva del ejército de Pakistán contra los extremistas del Talibán en el valle de Swat ha desplazado a unas 200.000 personas y otras 300.000 están huyendo o a punto de hacerlo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Mientras jets y helicópteros atacaban blancos en el valle, la ONU advertía que la situación se podía tornar en una de las crisis de desplazados más grandes del mundo.

El ejército dice que su asalto a gran escala ha matado a más de 170 insurgentes en 24 horas y reconoce 10 de sus soldados muertos.

Residente de Buner muestra un cartucho usado

El ejército quiere eliminar a los extremistas del valle de Swat y los distritos vecinos Dir y Buner.

Las autoridades acusan al Talibán de impedir que los civiles dejen el área donde se desarrolla el conflicto.

El canciller paquistaní Shah Mahmood Qureshi le dijo a la BBC que el propósito de la ofensiva era "limpiar el área de insurgencia y derrotar la militancia".

"Intentamos una negociación, tratamos de llegar a una reconciliación, ofrecimos nuestra mano pero no podemos permitir que reten el mandato del gobierno".

A pesar de los ahora abandonados intentos de lograr un acuerdo de paz en y alrededor de Swat, esta región cercana a la frontera con Afganistán lleva años desgarrada por las tensiones.

Unas 550.000 personas ya habían sido desplazadas antes de la crisis actual, según el vocero de la Agencia de Refugiados de la ONU (UNHCR), Ron Redmond.

Militantes "atrincherados"

Ejército paquistaní

La mayoría de las bajas del viernes se registraron en el valle de Swat.

El viernes, bastiones de los insurgentes fueron atacados desde el aire mientras las tropas llevaban a cabo operaciones terrestres.

El vocero del ejército paquistaní, el general Athar Abbas, le dijo a la BBC que el objetivo era eliminar unos 5.000 extremistas en el valle de Swat y los distritos vecinos Dir y Buner.

Advirtió que será un operación larga pues los militantes estaban atrincherados.

"Están aprovechando de la mejor manera el terreno, lo cual es ideal para la guerra de guerrillas".

El gobierno está seguro de que cuenta con el apoyo del público en esta campaña militar, pero a medida que aumenten las muertes de civiles, ese respaldo puede tambalear, señala desde Islamabad Mark Dummett, de la BBC.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.