Pakistán: suspenden toque de queda

El gobierno de Pakistán levantará temporalmente el toque de queda en el valle de Swat para permitirle a los residentes escapar de la intensa batalla entre el ejército y los militantes talibanes.

Image caption El gobierno levantará el toque de queda por unas siete horas.

El toque de queda -que ha paralizado a decenas de miles de personas que intentaban huir de la violencia- será levantado por siete horas, empezando este domingo a las 06:00 hora local.

El gobierno aconsejó a los civiles que aprovechen la oportunidad para abandonar el área.

El ejército está tratando de contrarrestar los avances del Talibán en el área, en lo que primer ministro, Yusuf Raza Gillani, ha llamado "una lucha por la supervivencia del país".

Según el ejército, decenas de militantes murieron en los enfrentamientos del sábado.

"Eliminar" al Talibán

El analista regional de la BBC Anbarasan Ethirajan observa que el levantamiento del toque de queda es una señal de que probablemente la ofensiva militar se intensificará en los próximos días.

El gobierno logró un acuerdo de paz con los Talibán en Swat -región cercana a la frontera con Afganistán- en febrero pasado. Entonces, los combatientes se trasladaron hacia la capital, Islamabad, provocando gran alarma.

Se han desplegado unos 15.000 efectivos en el valle de Swat y áreas colindantes a fin de "eliminar" a unos 4.000-5.000 combatientes talibanes, según expresó el ejército.

La lucha ya ha desplazado a alrededor de 200.000 personas y, de acuerdo a la ONU, se prevé que otras 300.000 lo harán pronto.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.