Masivo éxodo de civiles en Pakistán

Fuerzas paquistaníes patrullan Swat
Image caption Se espera que el operativo en el valle de Swat sea largo y arduo.

Las autoridades en Pakistán intentan lidiar con el gran número de personas huyendo de los combates en el valle de Swat donde las fuerzas gubernamentales incrementaron su ofensiva contra militantes del Talibán.

Decenas de miles de civiles aprovecharon el levantamiento del toque de queda en partes del valle el domingo para escapar los enfrentamientos y sumarse a los multitudinarios campamentos de refugiados.

La Agencia para los Refugiados de Naciones Unidas advirtió sobre el incremento en el número de civiles desplazados, sin embargo el director médico de un distrito aseguró a la BBC que el gobierno de la provincia estaba manejando bien la situación.

El gobierno había levantado un toque de queda en la región para permitir la salida de civiles con miras a intensificar sus operativos militares.

La corresponsal de la BBC en Islamabad, Barbara Plett, dice que los civiles huyeron de cualquier manera que pudieron, algunos a pie, otros en carretas arrastradas por burros.

Difícil tarea

El Ejército continúa utilizando artillería pesada contra posiciones del Talibán, quienes actualmente controlan grandes extensiones de la región, añade nuestra corresponsal.

Fuentes militares afirman que las fuerzas gubernamentales dieron de baja a varios centenares de militantes durante el fin de semana, aunque la cifra no ha podido ser confirmada independientemente.

El ejército está tratando de contrarrestar los avances del Talibán en el área, en lo que primer ministro, Yusuf Raza Gillani, ha llamado "una lucha por la supervivencia del país".

El gobierno logró un acuerdo de paz con los Talibán en Swat -región cercana a la frontera con Afganistán- en febrero pasado. Entonces, los combatientes se trasladaron hacia la capital, Islamabad, provocando gran alarma.

Se han desplegado unos 15.000 efectivos en el valle de Swat y áreas colindantes a fin de "eliminar" a unos 4.000-5.000 combatientes talibanes, pero Barbara Plett dice que esa será una larga y difícil tarea.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.