Irán: liberan a periodista encarcelada

Roxana Saberi
Image caption El caso de Saberi causó tensión entre Estados Unidos e Irán.

Roxana Saberi, la periodista de origen iraní-estadounidense que había sido condenada a 8 años de prisión por espiar para Estados Unidos en Irán, fue liberada este lunes según informó su abogado, Abdolsamad Khorramshahi.

Este fin de semana, un tribunal iraní escuchó la apelación de los abogados de Saberi quien llevaba casi tres meses y medio arrestada, y redujo la condena inicial a dos años de sentencia suspendida, lo que permitió a la detenida recuperar la libertad.

"Estoy bien, no quiero hace ningún comentario pero estoy bien", dijo la periodista a la agencia de noticias AFP.

Su padre, Reza Saberi, quien acompañó a su hija desde la prisión a un lugar no revelado en Teherán, confirmó que Roxana está en perfecto estado y dejó entrever que volverían lo antes posible a Estados Unidos, país donde vive la familia desde que dejó Irán en la década del 70.

El primer juicio contra Saberi se realizó a puertas cerradas y duró apenas una hora, pero el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, informó que para la apelación la defensa tuvo tiempo suficiente para preparar y exponer el caso.

Sin embargo, la periodista que previamente estudiaba y escribía un libro en Irán y que también ha trabajado para diferentes medios -entre los que se encuentra la BBC y la Radio Pública Nacional de Estados Unidos- no podrá trabajar en este país por un periodo de cinco años.

Presión internacional

La detención y posterior condena a Saberi generó fuertes reacciones a nivel nacional e internacional.

El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, instó a los tribunales a que le otorguen a Saberi todos sus derechos legales y las autoridades iraníes insistieron en que el caso sería tratado con justicia.

Además, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, también hizo una exhortación a favor de la periodista.

Qué papel ha desempeñado la presión internacional o las maniobras políticas internas de Irán en la liberación de Saberi será algo que posiblemente nunca se sepa, según afirmó Leyne.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.