Condenados por complot en EE.UU.

Dibujo de uno de los juicios (en noviembre de 2007) de los 'Seis de Liberty City' acusados de un plan para volar la Torre Sears, en Chicago.
Image caption En los anteriores juicios, los jurados habían sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la autenticidad del complot.

Cinco hombres fueron condenados en Miami (EE.UU.) por planificar un ataque contra un rascacielos de Chicago y varias oficinas del FBI a lo largo del país.

El jurado encontró culpables a los acusados de conspirar e intentar dar apoyo a la red al-Qaeda en suelo estadounidense.

Según la condena, los cinco hombres pretendían volar la torre Sears, una de las más emblemáticas del país, pero la defensa sostiene que todo fue un montaje del FBI.

El sexto acusado fue absuelto de todos los cargos. Otro implicado fue absuelto en un juicio anterior.

Se trata del tercer juicio al que se enfrentaban, ya que los anteriores jurados habían sido incapaces de llegar a un acuerdo sobre la autenticidad del complot.

Este veredicto llegó tras seis días de deliberación y podría suponer entre 30 y 70 años de prisión para los condenados. Sin embargo, la sentencia no se dará a conocer hasta el 27 de julio.

El arresto de estos hombres en 2006 fue publicitado por la administración de George W. Bush como uno de los mayores triunfos en la "lucha contra el terrorismo", explica el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy.

"Los 5 de Liberty City"

Los cinco hombres condenados, la mayoría de origen haitiano, eran conocidos como "los 5 de Liberty City" por provenir y operar en ese humilde barrio de Miami, en Florida.

El FBI grabó conversaciones entre los implicados en las que discutían planes para una insurrección en contra del gobierno.

El considerado por el jurado como líder del complot, Narseal Batiste, de 35 años, aparece en videos y cintas de audio diciendo que deberían comenzar "una guerra" que acabara "con todos los demonios".

La defensa de "los 5 de Liberty City" argumentó que el grupo nunca habló en serio sobre la posibilidad de lanzar un ataque.

Batiste, condenado por cuatro cargos diferentes de conspiración terrorista, podría enfrentarse a 70 años de prisión, mientras el considerado su mano derecha, Patrick Abraham, podría pasar hasta 50 años entre rejas.

Los otros tres condenados, Burson Augustin, Rotschild Augustine y Stanley Grant Phanor, podrían enfrentar 30 años por dos cargos.