Última actualización: miércoles, 13 de mayo de 2009 - 08:19 GMT

Elecciones en India: se acerca el final

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

India comenzó este miércoles la quinta y última fase de las elecciones generales que se llevan a cabo en ese país y para la cual fueron llamados a votar 107 millones de electores.

Los comicios se han realizado en varias fases en el marco de un proceso electoral de cuatro semanas que se inició el 16 de abril.

ELECCIONES EN INDIA

Votantes en India
  • Votantes: 714 millones
  • Centros de votación: 828.804
  • Días de votación: 16, 23, 30 de abril; 7, 13 mayo.

En esta oportunidad, los electores emitirán su voto en 86 circunscripciones electorales ubicadas en nueve estados y territorios, entre ellos, Tamil Nadu en el sur y buena parte de la ciudad de Calcuta.

La principal contienda es entre el oficialista Partido del Congreso y el partido Bharatiya Janata (BJP), ambos están al frente de alianzas formadas con partidos regionales o minoritarios.

Una intocable busca ser primer ministro

Los resultados de los comicios se conocerán este sábado y se prevé que quien resulte victorioso no contará con un triunfo contundente.

Violencia en Calcuta

El corresponsal de la BBC en Nueva Delhi, Sanjoy Majumder, señaló que esta fase final de las elecciones podría ser decisiva debido a que el estado de Tamil Nadu -con cerca de 40 escaños en el parlamento- ha influenciado fuertemente la política federal en las últimas elecciones.

Los votantes en los estados de Punjab, Jammu y Cachemira, Himachal Pradesh, Uttarakhand, Uttar Pradesh y Bengala Occidental también acudirán a las urnas este miércoles, el último día de jornada electoral.

Los centros de votación también abrieron sus puertas en Chandigarh y Pondicherry, territorios administrados de forma directa por el gobierno federal.

India vota durante todo un mes

Votantes en India

El nuevo parlamento deberá estar constituido el próximo 2 de junio.

Desde Calcuta, Subir Bhaumik de la BBC informó que una persona murió y 17 resultaron heridas durante una disputa electoral.

Bhaumik indicó que hasta ahora se han registrado enfrentamientos en siete lugares de la ciudad y sus alrededores.

Los electores de las 39 circunscripciones electorales del estado sureño de Tamil Nadu emiten su voto este miércoles.

Se espera que Tamil Nadu - en donde los votantes tienden a otorgarle grandes victorias a uno u otro de los principales partidos en el estado- tenga un rol crucial en la formación del gobierno durante las conversaciones que sobre una coalición podrían surgir luego de concluidos los comicios.

Los últimos cinco gobiernos han sido formados con los ganadores de Tamil Nadu.

Entre tanto, el corresponsal de la BBC en Srinagar, Altaf Hussain, dijo que la asistencia de los electores a las urnas en la región hasta ahora ha sido muy baja.

Se ha registrado un gran despliegue de funcionarios policiales y de tropas paramilitares en la capital, Srinagar, para impedir manifestaciones en contra de las elecciones, afirmó nuestro corresponsal.

La primera ronda de las elecciones general realizada el 16 de abril estuvo marcada por ataques de grupos maoístas en el este y el centro de India, durante los cuales murieron al menos 17 personas.

¡Esto es un asalto...simbólico!

Sin embargo, las posteriores jornadas electorales han sido menos violentas.

Aproximadamente dos millones de funcionarios de seguridad han sido desplegados durante las cinco fases electorales.

Para el próximo 2 de junio, el nuevo parlamento debe estar constituido.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.