Encarcelan a líder opositora birmana

Miembros de la oposición en Birmania, junto a un retrato de Aung San Suu Kyi.
Image caption El partido de Suu Kyi ganó las elecciones de 1990, pero la junta rechazó que asumiera el poder.

La líder opositora de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, fue encarcelada por acoger en su domicilio a un ciudadano estadounidense, dijo su partido.

Las mismas fuentes indicaron que fue acusada por la Junta Militar por violar las condiciones de su arresto y será ser juzgada el 18 de mayo, según su equipo de abogados.

El estadounidense implicado en el hecho, John Yettaw, fue detenido la semana pasada tras nadar en el lago que rodea la casa de la premio Nobel, donde ha permanecido bajo arresto domiciliario los últimos 19 años.

Sólo faltaban dos semanas para que se cumpliera la condena de casa por cárcel.

¿Quién es Ang San Suu Kyi?

Según un portavoz de su partido, la Liga Nacional para la Democracia (LND), el abogado de la activista dijo que tanto ella como dos acompañantes que viven con ella tendrán que responder por los cargos.

Nyan Win, de la LND, dijo que las tres mujeres fueron llevadas el jueves a la prisión de Insein, cerca de Rangún, la antigua capital birmana.

Las carreteras que rodean la casa de Suu Kyi están bloqueadas y se reforzó la seguridad en la cárcel de Insein.

Los gobiernos occidentales condenaron la detención de la líder opositora. La secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, exigió su inmediata liberación afirmando que estaba "profundamente preocupada" por los cargos "infundados" en su contra.

La Unión Europea también expresó su inquietud, afirmando que el arresto no estaba justificado.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, denunció que el gobierno militar claramente busca un pretexto para extender la detención de Suu Kyi.

Elecciones en 2010

A principios de mayo, la Junta Militar de Birmania rechazó la solicitud de libertad de la líder opositora, a pesar de que su partido argumentó que padece baja presión sanguínea y deshidratación.

Image caption Foto de John Yetaw publicada por el gobierno de Birmania.

El corresponsal de la BBC en el Sudeste asiático, Jonathan Head, comentó que al parecer el gobierno pretende reternerla hasta que pasen las importantes elecciones generales previstas para 2010, porque -según él- ve en estos comicios una oportunidad de ganar legitimidad democrática.

El partido de Suu Kyi venció por gran mayoría en las elecciones generales de 1990, pero la junta birmana rechazó que la LND asumiera el poder y detuvo entonces a su líder.

"Idiota"

El ciudadano estadounidense John Yettaw fue descubierto nadando desde la casa de Suu Kyi, que tiene restringidas las visitas, y las autoridades creen que se quedó en secreto durante dos días en esta residencia.

Uno de los abogados de la disidente, Jared Genser, dijo a la BBC que las acusaciones eran ridículas porque ella no invitó a la persona a que la visitara.

"Si alguien se aparece en su puerta en violación de las leyes birmanas ella no puede ser culpada de eso", argumentó.

Las autoridades describen a Yettaw como un estadounidense de 53 años, veterano de la Guerra de Vietnam y residente del estado de Missouri.

El principal abogado de Suu Kyi, Kyi Win, responsabilizó al estadounidense de la detención de su cliente y lo tildó de "idiota".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.