Pelosi: "La CIA me engañó"

Nancy Pelosi
Image caption Pelosi arremetió contra la CIA en una caótica rueda de prensa celebrada en Washington.

La presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo este jueves que fue engañada por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) sobre la utilización de duras técnicas de interrogación con presuntos terroristas.

En los últimos días Pelosi ha sido presionada para que aclare lo que sabía al respecto, ya que uno de sus ayudantes afirmó que en 2003 fue informada de que la CIA había utilizado la técnica de ahogamiento simulado durante los interrogatorios.

Los detractores de esta técnica aseguran que se trata de un método de tortura y afirman que los funcionarios que autorizaron su utilización deberían ser procesados.

En el pasado la propia Pelosi condenó el uso por parte de la CIA de técnicas de interrogación severas.

En una caótica rueda de prensa en Washington, Pelosi, quien en el pasado fue la representante del Partido Demócrata en el comité de inteligencia de la Cámara, arremetió contra la CIA.

Con anterioridad la líder de la Cámara de Representantes había explicado que en 2002 fue informada de que el ahogamiento simulado y otros controvertidos métodos de interrogación habían sido aprobados, pero no de que hubieran sido utilizados.

Ahora asegura que la CIA la engañó al informarle explícitamente que esos métodos no habían sido puestos en práctica.

Relevancia política

La cuestión de si Pelosi sabía algo ha tomado una mayor relevancia política después de que la Casa Blanca publicara informes del Departamento de Justicia redactados en 2002 y 2005, que proporcionaban el marco legal para la utilización de ciertas tácticas en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo.

La decisión de la publicación de los memos ha sido criticada por los republicanos, mientras que los contrarios al uso de esos métodos han pedido el procesamiento de funcionarios de la administración del ex presidente George W. Bush.

La administración de Obama se opuso inicialmente a ello, pero luego dijo que se trata de un asunto que pertenece a los tribunales.

En la rueda de prensa de este jueves, Pelosi reiteró su llamado a que se constituya una comisión de la verdad y dijo que las críticas a las que ha sido sometida son una "técnica de distracción".

En cualquier caso, planean interrogantes sobre por qué no puso objeciones a los métodos de interrogación cuando supo de ellos.

Si su objetivo este jueves era clarificar la situación, parece no haberlo conseguido.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.