Gobierno somalí pierde pueblo clave

Rebeldes en las afueras de Mogadiscio, 16.05.09
Image caption Los rebeldes también atacaron posiciones gubernamentales en Mogadiscio, la capital.

Militantes islamistas de Somalia capturaron un pueblo de gran importancia estratégica, Jowhar, que sirve de entrada a la parte central del país.

Miembros de al-Shabab, un grupo que se enfrenta a las fuerzas gubernamentales, tomaron el pueblo este domingo, tras un intenso combate que duró cerca de dos horas.

Según testigos, los rebeldes pusieron en libertad a los reclusos de la prisión local.

El gobierno provisional, encabezado por el jeque Sharif Ahmed, ha continuado perdiendo terreno en las últimas semanas y ahora sólo tiene bajo su control poco más que el centro de Mogadiscio, la capital, con la ayuda de tropas de la Unión Africana.

Este domingo, al-Shabab volvió a atacar, con morteros, posiciones gubernamentales en Mogadiscio y las fuerzas fieles al gobierno respondieron con su artillería.

Según informes, por lo menos tres civiles murieron a causa del intercambio de fuego.

"Descontento"

El enviado de la Unión Africana dijo que, si fuera necesario, les pedirían ayuda a sus aliados de la OTAN y de la Unión Europea.

El corresponsal de la BBC para África oriental, Peter Greste, señaló desde Nairobi, Kenia, que hay muchos barcos cerca de las costas de Somalia que podrían ser desviados de sus misiones contra la piratería para tratar de mantener al gobierno en pie.

"Pero incluso si el presidente pareciera seguro desde el punto de vista militar, su capacidad de mantener la coalición política está cada vez más en duda", dijo Greste.

"Hay señales de descontento en su administración y, según informes, algunos líderes de facciones están preparando a sus propias milicias, en caso de necesidad", añadió.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.