Gripe porcina: súbito incremento en Japón

El número de casos confirmados de gripe porcina en Japón ascendió a 96 este domingo, a medida que el virus A H1N1 ha empezado a propagarse rápidamente en el país. Ninguno de los casos es grave, según las autoridades.

Image caption El súbito brote de gripe porcina provocó alarma en Japón.

El primer caso de un contagiado que no ha estado en el exterior -un joven de 17 años estudiante de Kobe, capital de Hyogo- se reportó recién el sábado.

"Desde entonces, el número de casos se ha incrementado increíblemente", observa el corresponsal de la BBC en Tokio Roland Buerk.

Casi todos los infectados son estudiantes de las prefecturas de Hyogo y Osaka, en el oeste de Japón.

De todos los casos, sólo cuatro se habían confirmado el viernes; son personas que habían estado en Canadá y actualmente se encuentran en cuarentena.

Todos los pasajeros internacionales han sido escaneados para detectar si tenían temperatura alta a medida que arribaban al país.

Medidas

Además, el gobierno ordenó cerrar los colegios y cancelar los eventos públicos en las ciudades donde se reportaron casos de gripe porcina.

"Debemos ser cuidadosos, pero con un tratamiento rápido los pacientes se pueden recuperar", dijo el primer ministro japonés, Taro Aso.

"Debemos responder de manera calma y apropiada", agregó.

Entre otras medidas, las autoridades rociaron con desinfectante las manos de todos los espectadores que asistieron a una competencia nacional de lucha sumo.

"El brote causó alarma en Japón, y su envejecida población está excepcionalmente ansiosa por la gripe", señala el corresponsal.

Las personas en Japón están usando máscaras de manera rutinaria en los transportes públicos, a fin de prevenir el contagio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.