Joe Biden arribó a los Balcanes

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, arribó la madrugada del martes a la región europea de los Balcanes, en una gira que lo convertirá en el político de más alto rango en visitar Serbia en un cuarto de siglo.

Image caption Biden busca demostrar el compromiso de EE.UU. con los Balcanes.

Biden aterrizó en Sarajevo, capital de Bosnia, país en el que permanecerá todo el martes antes de dirigirse a Serbia y Kosovo.

Un funcionario estadounidense dijo que el vicepresidente espera poder demostrar el compromiso del presidente Barack Obama con la región balcánica.

"El senador Biden siempre apoyó a Bosnia durante la guerra y en su camino hacia la democratización; y su visita ahora es otra forma de demostrar el compromiso de su gobierno", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Sven Alkalaj.

Ya en 1995, Estados Unidos medió el acuerdo de paz que puso fin a la guerra entre serbios y croatas, que causó la muerte de 100.000 personas. Pero la región sigue sumida en la inestabilidad y la división étnica, 14 años después del fin de uno de los peores conflictos europeos desde la Segunda Guerra Mundial.

Como senador de Estados Unidos durante la guerra -que se desarrolló entre 1992 y 1995- Biden apoyó a los bosnios musulmanes en su lucha contra los bosnios serbios.

Conversaciones

Pero este mismo pasado es el que despierta suspicacias entre los serbobosnios, que temen que Washington pueda querer mermar su autonomía.

"Esta práctica debe acabar y estoy convencido que Biden entenderá que necesitamos tener un acuerdo básico acerca de algunos asuntos para poder seguir", había dicho recientemente el primer ministro serbio bosnio Milorad Dodik.

Biden estará acompañado, en sus reuniones del martes, por el enviado de la comunidad internacional a Bosnia, el austriaco Valentin Inzko, y por el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana,

Mantendrá conversaciones con Dodik y con Haris Silajdzic, el miembro musulmán de la presidencia tripartita de Bosnia.

Además, Biden tratará de buscar un arreglo entre Serbia y Kosovo, según fuentes oficiales. Estados Unidos ha reconocido a Kosovo como un estado independiente.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.