Última actualización: martes, 19 de mayo de 2009 - 09:33 GMT

Presidente de Sri Lanka canta victoria

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, declaró que el país ha sido "liberado" de los rebeldes Tigres Tamiles, luego de 26 años de guerra.

Rajapaksa hizo el anuncio en un discurso ante el parlamento, un día después de que el ejército informara de la muerte del líder rebelde Vellupillai Prabhakaran.

El mandatario señaló que la derrota de los rebeldes era una victoria para todo el país y que no debería ser vista como una derrota para la minoría tamil.

En un momento de su discurso, el presidente Rajapaksa dejó de hablar en su lengua nativa, Sinhala, para dirigirse en la lengua de la minoría tamil y decir que debería ponerse fin a las divisiones étnicas y religiosas.

Lea: Sri Lanka: el conflicto no termina

Cuerpo "encontrado"

El jefe de las fuerzas armadas de Sri Lanka informó que se había encontrado el cuerpo de Prabhakaran. Según el ejército, el líder rebelde fue alcanzado por una bala cuando intentaba escapar de la zona de guerra.

Un comandante de alto rango, el brigadier Shavendra Silva, dijo a la BBC que el cuerpo había sido recobrado de la zona de guerra junto con los restos de varios de los rebeldes. El gobierno divulgó imágenes que parecen ser del líder muerto.

Un hombre cerca de un televisor con las imágenes del líder rebelde muerto.

El ejército divulgó imágenes que muestran al líder rebelde muerto.

Sin embargo, el jefe de relaciones internacionales de los Tigres Tamiles ha estado insistiendo en que Prabhakaran está vivo y a salvo. Así se ha estado diciendo en varios sitios de internet afectos al grupo guerrillero.

En las calles en varias partes del país se vieron escenas de júbilo, con conductores y motociclistas que hacían sonar sus bocinas, mientras otros ondeaban banderas.

Los Tigres Tamiles habían estado luchando por un estado autónomo para los Tamiles en el norte y este de Sri Lanka desde la década de los 70s.

Al no ser concedida una solución federal y autonóma en Sri Lanka se desencadenó en 1984 un movimiento armado que llegó a apoderarse de una tercera parte del país con su propia fuerza aérea, naval y terrestre.

Más de 70.000 personas han muerto durante el conflicto, que ha dejado también miles de desplazados.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.