Afganistán: disputa por víctimas civiles

Niño herido en Farah
Image caption El número de heridos civiles en Farah según Afganistán es de 140.

El ejército de Estados Unidos disputó este miércoles el número de civiles muertos durante un ataque aéreo llevado a cabo la semana pasada contra las fuerzas del Talibán en Afganistán.

Según EE.UU., el ataque contra los militantes talibanes en dos poblados de la provincia de Farah, en el oeste del país, dejó un saldo de entre 20 y 30 civiles muertos.

El gobierno afgano asegura que las víctimas civiles fueron 140.

"El equipo de investigación estima que entre 60 y 65 extremistas talibanes murieron durante los operativos, en los que también podrían haber muerto entre 20 y 30 civiles", señala un comunicado de las fuerzas estadounidenses.

Tras conocerse -previo a la investigación- el elevado número de muertos entre la población civil, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, urgió a EE.UU. a poner fin a los ataques aéreos.

Asimismo, Karzai instó al ejército de EE.UU. a distinguir entre militantes y civiles.

"No todos aquellos que usan turbantes y prendas locales son miembros del Talibán", dijo durante una visita a los familiares de algunas de las víctimas.

Distinguir entre unos y otros

Si bien después de investigar el caso se determinó que la cifra de muertos era inferior a la que se había presentado inicialmente, tanto EE.UU. como la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) son conscientes del daño que incidentes de esta clase le hacen a la reputación de las fuerzas internacionales.

El problema radica en cómo manejar este tema en el que se ve involucrada la población civil, señala el corresponsal de Defensa y Seguridad de la BBC, Rob Watson.

Los portavoces de los ejércitos occidentales insisten en la importancia de contrarrestar la propaganda del Talibán cuando se trata de exagerar el número de civiles muertos.

Pero hay otros dentro de las filas del ejército que creen que disputar la cantidad de civiles fallecidos es un insulto a las poblaciones locales y menos importante que ofrecer disculpas si los bombardeos han causado daño a la población civil.

Más allá de la disputa en torno al incidente de Farah, EE.UU. dice que el número de civiles muertos se redujo en un 40% en comparación con el mismo período el año pasado.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.