Suu Kyi se declara inocente

Manifestación en Tailandia en favor de la liberación de la líder opositora birmana Suu Kyi.
Image caption El abogado de Suu Kyi cree que el veredicto "ya podría estar escrito".

La líder opositora de Birmania y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, negó este martes haber violado las condiciones de su arresto domiciliario.

Suu Kyi hizo estas declaraciones durante el juicio que se celebra en su contra en el presidio de Insein, en las afueras de Rangún.

Suu Kyi, quien fue recluida en esa cárcel de máxima seguridad hace casi dos semanas, fue acusada de haber acogido en su casa al ciudadano estadounidense John William Yettaw, que accedió a la residencia atravesando a nado el lago que la rodea.

La dirigente ha pasado la mayor parte de los últimos 19 años bajo arresto domiciliario.

De ser hallada culpable, la líder birmana podría recibir una condena de cinco años de prisión.

Ésta es la primera vez que la dirigente sube al estrado a declarar en el juicio que comenzó hace más de una semana.

"No sabía nada de la visita. Me informaron de la misma a eso de las 05:00. Mi asistente me dijo que había llegado un hombre", dijo Suu Kyi.

Según le explicó al juez, le ofreció "refugio temporalmente" y no le informó a las autoridades.

El gobierno insiste en que el incidente fue planificado adrede para avergonzar al gobierno.

Farsa

Si bien La líder opositora se ha declarado inocente, la comunidad internacional cree que acabará en prisión sea cual sea el resultado del juicio.

Su abogado afirmó que es "absolutamente evidente" que las autoridades birmanas están intentando precipitar un veredicto que "ya podría estar escrito".

En la audiencia del martes, las autoridades permitieron la presencia de algunos diplomáticos y periodistas nacionales.

El corresponsal de la BBC en el sudeste asiático, Jonathan Head, afirma que varios gobiernos occidentales y de la región han criticado el proceso, que consideran una farsa para justificar el arresto de la líder opositora de cara a las elecciones del próximo año.

Según Head, las autoridades aparentemente desean un juicio rápido y no sorprendería que hubiese cambios repentinos o giros extraños en el caso.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) expresó su "enorme preocupación" ante la situación, en un comunicado que sorprendió por el habitual silencio de la organización ante los conflictos domésticos de sus miembros.

La Junta Militar birmana rechazó la declaración de la ASEAN y acusó a Tailandia, que actualmente preside la entidad, de interferir en sus asuntos internos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.