India: disturbios tras muerte de gurú

Disturbio en el Punjab
Image caption Los disturbios se han extendido a prácticamente todas las ciudades del Punjab.

La policía india informó de disturbios en casi todas las ciudades del estado norteño de Punjab, con el saldo de al menos una víctima fatal, tras la muerte de un gurú sij en un tiroteo en un templo de Austria.

Los manifestantes, muchos de los cuales portaban sables, se enfrentaron con la policía, incendiaron autos, bloquearon carreteras y arremetieron contra edificios de gobierno.

En la ciudad de Jalandhar atacaron una comisaría, y en Phagwara una multitud quemó un tren.

Según fuentes policiales, al menos un hombre murió cuando las fuerzas del orden abrieron fueron para dispersar un disturbio en la ciudad de Lambran.

Tanto el primer ministro indio Manmohan Singh como el ministro jefe del Punjab, Singh Badal, hicieron llamados a la calma.

Rivalidad

El gurú Sant Rama Nand falleció en un hospital de Viena luego de que facciones religiosas rivales se enfrentaran con saldo de al menos una docena de heridos.

El enfrentamiento en el templo en Austria se originó cuando un grupo de hombres armados con cuchillos y una pistola atacaron al clérigo.

El periodista de la BBC en Nueva Delhi Sanjoy Majumde dice que varios grupos de la religión sij pertenecientes a castas altas se habían opuesto a la presencia del gurú en el templo.

El clérigo lidera a una secta de creyentes de castas inferiores, muy popular en varias partes del Punjab.

El gurú había viajado a Viena para conducir una ceremonia religiosa especial.

De acuerdo con el periodista de la BBC, el nuevo ministro indio de Relaciones Exteriores, SM Krishna, dijo que estaba en contacto permanente tanto con la embajada india en Viena como con las autoridades austriacas.

Se estima que hay unos 19 millones de sijs en la India y la mayor parte de ellos vive en el estado de Punjab. El lugar más sagrado de esa religión es el Templo Dorado, que se ubica en la ciudad de Amritsar, fronteriza con Pakistán.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.