Última actualización: miércoles, 27 de mayo de 2009 - 03:21 GMT

Millones para aliviar el sufrimiento

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) gastó más de US$1.000 millones el año pasado, la mayor parte de ellos en sus operaciones de ayuda humanitaria en zonas de conflicto, una cifra anual récord para la organización con sede en Ginebra.

En la presentación de su informe de 2008, los responsables del CICR explicaron que el recrudecimiento de los conflictos en países como Pakistán, Sri Lanka o R.D. del Congo y el incumplimiento del derecho internacional han hecho que aumente el número de personas que necesitan de su ayuda.

En una nota positiva, el CICR señaló que una de las razones para el aumento del gasto ha sido que han tenido un mayor acceso a países donde se viven conflictos -como Irak, Somalia o Georgia- en los que la mayoría de las agencias de ayuda encuentran dificultades para trabajar.

Casi la mitad de los US$1.000 millones que gastó el CICR fueron a parar a naciones africanas, siendo también importantes países receptores de ayuda Irak, Afganistán o Pakistán.

Evitable

Mucho sufrimiento podría haberse evitado si las partes en conflicto hubieran cumplido con la ley internacional humanitaria

Jakob Kellenberger, presidente del CICR

El presidente del CICR , Jakob Kellenberger, señaló que 2008 estuvo marcado por un número especialmente elevado de víctimas civiles, como consecuencia de fuego indiscriminado o del uso desproporcionado de armamento.

"Mucho sufrimiento podría haberse evitado si las partes en conflicto hubieran cumplido con el derecho internacional humanitario", señaló Kellemberger.

Según se destaca en el informe anual del CICR, los hospitales de la organización trataron a cerca de 3,5 millones de personas en 2008.

Mientras, sus delegados visitaron a medio millón de presos en 83 países.

La organización repartió 121.000 toneladas de comida a 2,79 millones de personas. Esa cantidad dobla la suministrada en 2007.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.