¿Quién es Sonia Sotomayor?

Sonia Sotomayor
Image caption Sotomayor nació en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York.

Por primera vez en Estados Unidos una persona de origen hispano ocupa una bancada en la Corte Suprema de Estados Unidos. La nueva jueza es Sonia Sotomayor.

Esta mujer de 55 años es de origen puertorriqueño. Hija de una enfermera y un obrero, su infancia se desarrolló en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York.

Estudió en Princeton primero, donde obtuvo el Premio Pyne, uno de los galardones más importantes que se entrega a los estudiantes de esta institución y más tarde se graduó como abogada en la Escuela de Leyes de la Universidad de Yale.

Entre los numerosos cargos que ocupó, Sotomayor se desempeñó como asistente del fiscal de Distrito de Nueva York, donde llevó adelante casos de robo, asaltos y pornografía infantil, entre otros.

Vea también: Obama nombrará hispana al Supremo

En 1991 fue nominada por el presidente George H. W. Bush para el Tribunal del Distrito del Sur de Nueva York, y en 1992, tras su confirmación en el Senado de EE.UU., se convirtió en la jueza más joven y en la primera hispana en todo el estado de Nueva York.

Candidata

Desde hace por lo menos diez años que el nombre de Sotomayor sonaba como el de una posible candidata a la Suprema Corte y a comienzos de mayo de este año, tras el anuncio del retiro del anterior magistrado, David Souter, su nombre volvió nuevamente a la palestra.

Su críticos la perciben como una mujer demasiado temperamental, con valores muy virados a la izquierda y han criticado sus fallos, porque consideran que son perjudiciales para la causa conservadora.

Sus defensores, por otra parte, la defienden con pasión.

"Es inteligente, equilibrada, reflexiva y persuasiva. ¿Qué más podemos pedirle a un juez de la Corte Suprema?", afirmó Stephen Carter, profesor de Leyes en Yale.

Tras una controvertida sesión de audiencias y a pesar de una intensa oposición conservadora, el jueves pasado fue confirmada por el Senado con una votación de 68 a favor y 31 en contra.

Este sábado, Sotomayor juró ante el Tribunal Supremo de EE.UU. convirtiéndose así en la juez 111 de la Corte Suprema, la tercera mujer y la primera de origen hispano en el cargo.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.