Última actualización: jueves, 28 de mayo de 2009 - 10:50 GMT

Israel rechaza pedido de EE.UU.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Israel seguirá permitiendo las tareas de construcción en los asentamientos en Cisjordania, pese a un enérgico pedido de Estados Unidos para que se congele el desarrollo de las colonias.

"No vamos a construir nuevos asentamientos y desmantelaremos los que se han erigido sin autorización. Pero el estatus de los que ya existen deberá determinarse en las conversaciones de paz con los palestinos", aseguró el portavoz del primer ministro israelí, Mark Regev.

Soldado israelí en asentamiento en Cisjordania (Foto de archivo)

Los asentamientos en Cisjordania son un punto álgido del conflicto palestino-israelí.

El funcionario agregó que, hasta que esas discusiones se lleven a cabo, la vida en los asentamientos continuaría como hasta ahora.

Este miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, repitió lo que el presidente Barack Obama dijo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en el encuentro que mantuvieron hace unos días en Washington.

"El presidente (Obama) fue muy claro cuando el primer ministro Netanyahu estuvo aquí: quiere ver un alto en la colonización", dijo Clinton tras una reunión con Ahmed Aboul Gheir, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto y elemento clave en las negociaciones de paz.

La corresponsal de la BBC en Washington, Kim Ghattas, aseguró que "es la primera vez en años que la administración estadounidense es tan clara en su llamado a un congelamiento de la expansión de los asentamientos israelíes".

"Sin excepción"

Esto como precedente a la reunión que mantendrán este jueves Barack Obama con el presidente palestino Mahmoud Abbas, en la Casa Blanca.

El estatus de los asentamientos que ya existen deberá determinarse en las conversaciones de paz con los palestinos

Mark Regev, portavoz israelí

Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Clinton agregó que Obama quiere que se detenga todo el desarrollo en las colonias, en puestos de avanzada y no tolerará excepciones por crecimiento natural.

Los puestos de avanzada son pequeños asentamientos, a veces con sólo pocas personas que construyen sin autorización del gobierno israelí. Mientras que el crecimiento natural es como los israelíes describen las construcciones hechas dentro de los asentamientos ya existentes.

La secretaria de Estado de EE.UU, finalizó asegurando que están trabajando para llevar a Israel y a los palestinos a las negociaciones de paz. Y enfatizó que la solución "depende de ambas partes".

Ghattas agregó que "las declaraciones sobre los asentamientos serán bien recibidas por los palestinos, pero se espera que causen fricciones con Israel".

¿Y los palestinos?

Por otra parte, la Casa Blanca también necesita que el gobierno del presidente palestino Abbas en Cisjordania se fortalezca y se vuelva más efectivo.

Y para alcanzar eso, explica el periodista de la BBC dedicado a temas diplomáticos, Jonathan Marcus, la colaboración de los israelíes es clave.

"Los palestinos necesitan mayor libertad de movimiento para impulsar la actividad económica en Cisjordania, pero ante todo, necesitan que los asentamientos dejen de construirse y expandirse", señaló Marcus.

Esa es quizás la consigna de la política externa de Obama de cara al Medio Oriente, una perspectiva que se consolidará en el discurso que ofrecerá el mandatario estadounidense en El Cairo, Egipto, en junio.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.