Última actualización: miércoles, 27 de mayo de 2009 - 09:37 GMT

Fuerte explosión sacude a ciudad paquistaní

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un carro bomba destruyó este miércoles edificios de la policía y del servicio de inteligencia paquistaníes en la ciudad de Lahore, en el oriente del país, y dejó al menos 23 muertos y unos 250 heridos.

Según dijeron las autoridades a la BBC, se teme que la cifra de víctimas fatales aumente a medida que los equipos de rescate remuevan los escombros.

Mapa de Pakistán

Si bien ningún grupo se ha atribuido su autoría, se cree que el atentado en la segunda ciudad más importante de Pakistán fue perpetrado por el Talibán.

Según la corresponsal de la BBC en Pakistán, Barbara Plett, el ataque podría ser una represalia de los insurgentes en momentos en que el ejército realiza una ofensiva contra su bastión en el Valle de Swat, en el noroeste del país.

El vehículo fue detonado a las 10:30 hora local (04:30 GMT) y el poder de la explosión redujo a escombros la sede de la unidad de respuesta rápida de la policía en el centro de Lahore.

El estallido también alcanzó a las oficinas de la principal agencia de inteligencia del país, el ISI, además de dañar edificios y vehículos en las inmediaciones.

"Sacudió el edificio"

Zubair, un paquistaní que se encontraba en la zona en el momento de la explosión, contó a la BBC: "Estaba sentado en mi oficina, a unos 500 metros de donde ocurrió lo peor. El estallido sacudió el edificio, rompió los vidrios e hizo que se desplomara el cielo raso. Salí corriendo a la calle para protegerme".

Equipos de rescate

Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente a medida que avancen las tareas de rescate.

Otros testigos dijeron que escucharon disparos en el momento del atentado y también después, cuando soldados realizaban una operación de rastrillaje en el lugar.

Issam Ahmed, un periodista del diario Dawn de Lahore que llegó al área unos 20 minutos después de la explosión, dijo a la BBC que "aparentemente hubo un tiroteo entre las fuerzas de seguridad y los insurgentes".

Las autoridades informaron que han arrestado a dos sospechosos en la zona del ataque, que ha sido rápidamente acordonada.

Mientras tanto, los equipos de rescate luchaban por salvar a las personas atrapadas entre los escombros, utilizando topadoras y grúas.

Los atentados con bomba se han vuelto más frecuentes en Lahore en los últimos tiempos.

A fines de marzo, una ataque contra una academia policial dejó ocho muertos.

Semanas antes, un grupo armado atacó un ómnibus que trasladaba al equipo de críquet de Sri Lanka. Seis policías y el conductor del vehículo perdieron la vida.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.