Última actualización: miércoles, 27 de mayo de 2009 - 14:18 GMT

Así es una prueba nuclear subterránea

Las pruebas nucleares habitualmente se realizan bajo tierra para evitar la fuga y dispersión de material radiactivo y evitar la contaminación de la atmósfera que provocaría una explosión al aire libre.

Pero también se utiliza este método por el alto grado de confidencialidad que ofrece.

No obstante, el cráter que deja en la superficie la energía radioactiva liberada en una explosión nuclear subterránea, un efecto conocido como "venting" o ventilación en español, puede dar pistas muy concretas acerca de la composición técnica y tamaño del dispositivo empleado, así como de la capacidad nuclear del país que lleva a cabo la prueba.

FASES DE UNA PRUEBA NUCLEAR SUBTERRÁNEA

Preparación

El emplazamiento de la prueba es clave. Debe ser elegido después de una cuidadosa investigación geológica para asegurar su idoneidad y, obviamente, como norma se eligen lugares alejados de los centros poblados.

El dispositivo nuclear se deposita al fondo de un túnel perforado bajo la superficie terrestre a una profundidad que varía entre los 200 y 800 metros. También debe respetarse un amplio margen de seguridad en la zona colindante.

Una vez alojado el dispositivo se desliza también dentro del pozo, pero a una distancia de precaución con respecto al explosivo nuclear, una sonda de diagnóstico con equipo de seguimiento y monitoreo que registrará los datos de la prueba.

A continuación, como paso previo a la explosión, se tapona la cavidad con gravilla, arena, yeso y otros materiales a fin de contener la radioactividad que será liberada bajo tierra.

La prueba

Imagen de las ondas del seismo nuclear

Ondas del último sismo nuclear registrado por Corea del Sur.

Desde un búnker en la superficie se detona por control remoto el dispositivo nuclear, que tras la explosión libera tal cantidad de energía que vaporiza literalmente las rocas y crea una enorme caverna subterránea.

Esta cavidad queda instantáneamente impregnada por una atmósfera de gas radioactivo súpercaliente.

Conforme este ambiente posnuclear se va enfriando, las rocas licuadas por la explosión se van sedimentando en el fondo de la cámara subterránea.

Minutos u horas más tarde la presión dentro de la cavidad de la prueba desciende y provoca el colapso de la cámara, que se derrumba sobre sí misma, lo que provoca la inmediata aparición de un cráter o surco en la superficie.

Es la firma de una explosión nuclear subterránea.

Corea del Norte

Se cree que Corea del Norte ha realizado ya pruebas de armas nucleares en 2006 y recientemente en 2009 en un lugar llamado P'unggye-yok, un área remota al este del país, cerca de Kilju. Las imágenes de la región obtenidas por satélite muestran un grupo de edificios y diferentes excavaciones como preparativo de otras pruebas nucleares.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.