Encarcelados por financiar a Hamas

Dos miembros fundadores de lo que fuera la institución musulmana de caridad más grande de Estados Unidos fueron sentenciados este miércoles a 65 años de cárcel.

Image caption Según la acusación, los fondos enviados a Hamas eran usados para actividades militantes.

Shukri Abu Baker, de 50 años, y Ghassan Elashi, de 55 años, fueron condenados por financiar al grupo militante palestino Hamas, que figura en la lista estadounidense de organizaciones terroristas.

Otros tres miembros de la Fundación Tierra Santa fueron sentenciados a entre 15 y 20 años de prisión por una corte de Dallas, en el estado de Texas.

La fundación había sido hallada culpable en 2008 por enviar US$12 millones en fondos a programas sociales controlados por Hamas.

Hamas fue declarada una organización terrorista por el gobierno de Estados Unidos en 1995, convirtiendo en ilegal todo acto de financimiento o de apoyo al grupo.

"Sentimiento anti-islámico"

Los condenados dijeron que sólo querían ayudar a los necesitados.

Sus defensores alegaron que ningún dinero proveniente de la fundación fue usado para promover la violencia y que este caso es una consecuencia de lo que denominan el sentimiento anti-islámico que se creó después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Shukri Abu Baker le dijo al juez en Dallas este miércoles que lo hizo por interés (por los necesitados) y "no por mandato de Hamas".

Pero los fiscales argumentaron que el dinero enviado permitió a Hamas usarlo en actividades militantes.

El juicio más grande

El jurado había alcanzado el veredicto a fines de 2008 luego de ocho días de deliberaciones en lo que fue el segundo juicio a la fundación con base en Texas.

Fue el juicio más grande por cargos de financiamiento al terrorismo desde los ataques del 11 de septiembre.

La acusación decía que el grupo patrocinaba a huérfanos y familias palestinas de Gaza y Cisjordania cuyos familiares habían muerto o habían sido encarcelados por causa de los ataques de Hamas a Israel.

La institución fue cerrada y sus activos fueron congelados en 2001.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.