Irán: Zahedan otra vez

Mahomoud Ahmadinejad
Image caption El atentado tiene lugar a poco más de dos semanas de las elecciones presidenciales.

La agencia oficial de noticias de Irán, IRNA, informó que hombres armados abrieron fuego contra la sede central de la campaña electoral del presidente Mahmoud Ahmadinejad en la ciudad de Zahedan, en el sureste del país.

El incidente dejó un saldo de tres heridos, entre los que se incluye un niño.

Por segundo día consecutivo la ciudad ha sido sacudida por hechos de violencia. El jueves, una bomba en una mezquita causó la muerte de al menos 25 personas y dejó heridas a otras 60.

Jalal Sayah, vicegobernador de la provincia de Sistán-Beluchistán, cuya capital es Zahedan, acusó a Estados Unidos de estar detrás del atentado e informó de la detención de tres personas vinculadas al incidente.

"Según la información que nos proporcionaron fueron empleados por EE.UU. y los agentes de la arrogancia", afirmó Sayah.

Acusaciones frecuentes

La ciudad de Zahedan es mayormente musulmana sunita y la provincia, una de las más pobres del país.

Ambos atentados ocurren pocas semanas antes de que se llevan a cabo en todo el país las elecciones presidenciales.

La provincia de Sistán-Beluchistán limita por una parte con Pakistán y por otra con Afganistán, constituyendo una ruta clave para el tráfico de drogas.

Image caption El atentado en la mezquita dejó al menos 25 muertos.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades iraníes, gran parte de los opiáceos del mundo, como la heroína y la morfina, circulan por la región, donde son transportados en grandes caravanas protegidas por grupos de narcotraficantes fuertemente armados.

Asimismo, el área alberga a numerosos militantes e insurgentes, muchos de ellos vinculados a los carteles de la droga. Por esta razón, los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad son frecuentes.

Pero las acusaciones del Sayah no están dirigidas a estos militantes sino a mercenarios contratados por EE.UU.

Esta clase de acusaciones, señala el corresponsal de la BBC en Teherán, Jon Leyne, son comunes y la verdad detrás de estos hechos la mayoría de las veces no llega a esclarecerse.

Pero sí es un secreto a voces, añade Leyne, que el ex presidente de EE.UU., George W. Bush, destinó grandes sumas de dinero a desestabilizar Irán y aún no hay ninguna indicación de que esta política haya cambiado con la presidencia de Barack Obama.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.