Última actualización: sábado, 30 de mayo de 2009 - 05:38 GMT

EE.UU. advierte a Corea del Norte

El secretario de Defensa de EE.UU., Robert Gates, dijo este vienes que Estados Unidos no aceptará a Corea del Norte como un estado nuclear.

Robert Gates

Gates dijo que el programa atómico norcoreano aún no es una amenaza militar directa para EE.UU.

En un discurso que ofreció en Singapur durante una conferencia regional sobre seguridad, el jefe del Pentágono advirtió que Washington "no se quedará parado" mientras Pyongyang desarrolla su capacidad para sembrar destrucción en objetivos en Asia y EE.UU.

"No aceptaremos a Corea del Norte como un estado con armas nucleares", exclamó Gates.

Horas antes, funcionarios estadounidenses indicaron que detectaron actividad en un lugar de lanzamiento de misiles norcoreano, lo que podría ser indicativo de que el país se prepara para una nueva prueba de misiles de largo alcance.

La localidad es la misma desde donde Pyongyang ha hecho sus lanzamientos anteriores de misiles de largo alcance.

Negro futuro

Este viernes, Corea del Norte también lanzó un nuevo misil de corto alcance.

No aceptaremos a Corea del Norte como un estado con armas nucleares

Robert Gates

Pero Gates dijo que el programa atómico del país asiático todavía no supone una amenaza militar directa para EE.UU. o sus aliados, aunque sí "augura un futuro muy negro".

"La realidad es que si continúan por el camino que van, creo que las consecuencias para la estabilidad de la región son significativas", agregó el funcionario estadounidense.

No obstante, insistió en que el próximo paso para detener las ambiciones nucleares de Pyongyang será político y no militar.

El corresponsal en Asia de la BBC, Jonathan Head, calificó las palabras de Gates como "la más fuerte respuesta hasta ahora del gobierno de Obama a la última prueba nuclear de Corea del Norte".

Head dijo que con su discurso, el secretario de Defensa de EE.UU. probablemente buscaba asegurar a los demás países de la región asiática que el nuevo gobierno en Washington está comprometido con apoyar a sus aliados.

Un nuevo camino

Tras anunciar este lunes que había realizado con éxito su segundo ensayo atómico, Corea del Norte ha efectuado varios lanzamientos de misiles durante la presente semana.

Como consecuencia, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está considerando incrementar las sanciones internacionales ya existentes al gobierno norcoreano.

Gates dijo que corresponde al gobierno de Corea del Norte la decisión de "seguir siendo un paria internacional o trazar un nuevo camino".

Agregó que el mundo está a la espera.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.