Obama sale en defensa de Sotomayor

Barack Obama y Sonia Sotomayor
Image caption Obama ha defendido a Sotomayor de las acusaciones de "racismo".

La jueza Sonia Sotomayor está siendo "citada fuera de contexto", aseguró este sábado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su mensaje semanal, en el que defendió a su candidata para ocupar el escaño que el magistrado David Souter dejará vacante en la Corte Suprema de Justicia.

"Hay personas en Washington que están tratando de trazar las viejas líneas de combate y recurrir a la politiquería de siempre, al sacar unos cuantos comentarios fuera de contexto para pintar una imagen distorsionada de la trayectoria de la jueza Sotomayor", dijo Obama.

El presidente se refería a las acusaciones de "racismo" que le han venido haciendo en los últimos días a Sotomayor sus críticos y algunos portavoces del opositor Partido Republicano por unas declaraciones que hizo en 2001, en las que sugirió que la condición de hispano podría ayudar a un juez a manejar algunos casos de discriminación.

"Estoy seguro de que dichos esfuerzos fracasarán; porque los 17 años que la jueza Sotomayor ha sido parte de un tribunal -los cientos de fallos judiciales que todo estadounidense puede leer- dicen mucho más de ella que cualquier ataque", señaló el presidente estadounidense.

"Su trayectoria deja en claro que es justa e imparcial y está dedicada al imperio de la ley", afirmó Obama, quien pidió al Senado proceder "sin retraso" al proceso de confirmación para que Sotomayor pueda asumir como jueza del Supremo en septiembre, cuando el tribunal reanude sesiones.

Segundo asalto

Las declaraciones de la discordia las dio Sotomayor en una conferencia en la Escuela de Leyes de la Universidad de California, en la que sugirió que en ciertos casos el sexo y la condición pueden afectar las decisiones de un magistrado.

"Yo esperaría que una latina inteligente, con la riqueza de su experiencia, llegue frecuentemente a una mejor conclusión que un hombre blanco que no ha tenido esa vida", dijo Sotomayor, en unas declaraciones que se han convertido en el punto de ataque de los conservadores que se oponen a su nominación.

Líderes de la derecha republicana como los ex congresistas Newt Gringrich o Tom Tancredo, o personalidades de radio como Rush Limbaugh han acusado a Sotomayor de "racismo inverso" y han pedido que su candidatura sea retirada.

"Imagine a un candidato a magistrado que dijera: ‘mi experiencia como hombre blanco me hace mejor que una mujer Latina'. Nuevo racismo no es mejor que el viejo racismo (...) Un nominado blanco racista sería forzado a retirarse", escribió en su página web Gringrich, quien fuera presidente de la Cámara de Representantes, aseguró.

"Mala selección de palabras"

Este viernes el presidente Obama salió en defensa de Sotomayor por primera vez desde que presentó su candidatura a la Corte el martes pasado.

"Estoy seguro que ella habría replanteado eso", dijo Obama en una entrevista con la cadena de televisión NBC, continuando con la estrategia de la Casa Blanca de tratar de reducir la polémica en torno a lo que consideran "una mala selección de palabras".

"Yo creo que si ella tuviera que hacer ese discurso de nuevo, pienso que cambiaría la selección de palabras", dijo el jueves en su rueda de prensa diaria el portavoz de la presidencia, Robert Gibbs.

De ser confirmada por el Senado, Sotomayor será la primera hispana en ocupar puesto en el máximo tribunal y la tercera mujer en llegar a la máxima instancia legal estadounidense.

Sotomayor, de 54 años, es de origen puertorriqueño y creció en el Bronx, uno de los barrios más pobres de Nueva York, una de las características que más destacan la campaña de apoyo a la jueza que empiezan a mostrarse en televisión.

Sus partidarios también destacan sus 17 años como jueza de distrito y luego de apelaciones, recibiendo en ambos casos el apoyo bipartidista, junto a su exitosa historia académica en la Escuela de Leyes de Yale y en la Universidad de Princeton, dos de las mejores del país.

El Comité Judicial del Senado no ha anunciado todavía la fecha en la que empezará a considerar la candidatura de Sotomayor, que luego deberá pasar a consideración del pleno de la Cámara.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.