Última actualización: martes, 2 de junio de 2009 - 03:59 GMT

Obama optimista sobre paz en Medio Oriente

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, declaró a la BBC que está confiado en que su país podrá ayudar a que se reanuden las negociaciones de paz en Medio Oriente.

Sus comentarios, en la primera entrevista que concede a un medio audiovisual británico, se producen en la víspera de su viaje a Medio Oriente y Europa.

Sobre el tema de Irán, Obama dijo que espera poder ver progreso para finales de este año mediante una "diplomacia dura, directa".

Hablando al editor de la BBC para Norteamérica, Justin Webb, el mandatario expresó que EE.UU. "podrá lograr que regresen a su curso las negociaciones serias" entre Israel y los palestinos.

Opine: Obama en Medio Oriente

"No sólo es del interés del pueblo palestino tener un estado, es del interés del pueblo israelí que se estabilice la situación allí", agregó.

Añadió que "es del interés de Estados Unidos que tengamos dos estados viviendo juntos en paz y seguridad".

Tras ser preguntado sobre el rechazo de Israel a su llamado de que se detengan los asentamientos judíos en Cisjordania, el presidente de EE.UU. pidió tener paciencia y dijo que aún es muy temprano en las conversaciones.

"La diplomacia siempre es un asunto de un largo proceso. Nunca es un asunto de resultados rápidos", apuntó.

Sin embargo, Obama dijo que no había necesitado que Israel lo convenciera sobre la necesidad de enfrentar el desarrollo del programa nuclear de Irán.

La diplomacia siempre es un asunto de un largo proceso. Nunca es un asunto de resultados rápidos

"Lo que he dicho es que al mundo le interesa que Irán desista de sus ambiciones de tener armas nucleares", dijo Obama, y agregó que la mejor manera de lograrlo es a través de una "diplomacia dura y directa".

"Aunque no deseo trazar un calendario artificial para ese proceso, sí queremos asegurarnos de que, para finales de este año, podamos ver el inicio de un proceso serio en ese sentido".

Un mensaje comedido

Obama deberá llegar a Arabia Saudita este miércoles en la primera etapa de su gira por el Medio Oriente y Europa.

El mandatario viajará a Egipto el 4 de junio, donde tiene programado ofrecer un discurso sobre los lazos de EE.UU. con la región, antes de continuar hacia Europa para participar en los eventos conmemorativos del Día D.

El presidente estadounidense ha sido blanco de críticas por su decisión de hablar en El Cairo, debido a que los grupos de defensa de los derechos humanos aseguran que Egipto tiene una reputación dudosa en cuanto a libertades políticas.

Pero declaró que aunque existen "obvios" problemas de derechos humanos a los que deberá referirse en algunos países del medio Oriente, el rol que debe jugar EE.UU. no es de dar cátedras sino de motivar a que esas naciones "adopten y afirmen como parte de su identidad nacional" lo que calificó de "principios universales.

"El peligro es, creo, cuando Estados Unidos, o cualquier país, cree que podemos simplemente imponer esos valores a otro país con una historia diferente y una cultura diferente", declaró Obama.

En cambio, el presidente dijo que lo más importante para EE.UU. es "servir como un modelo a seguir".

El mandatario afirmó que el estado de derecho, la democracia y la libertad de expresión de religión son "valores universales".

"Estos son valores que son importantes, incluso cuando es difícil", agregó.

Obama dijo que el cierre de la prisión en la bahía de Guantánamo es una medida con la que EE.UU. podía sembrar el buen ejemplo.

Afirmó que deseaba llevar el mensaje de que "la democracia, el estado de derecho, la libertad de expresión, la libertad de religión (...) no son simplemente principios de Occidente que deben ser impuestos a estos países".

El peligro es, creo, cuando Estados Unidos, o cualquier país, cree que podemos simplemente imponer esos valores a otro país con una historia diferente y una cultura diferente

Tras ser preguntado si exhortará a los países que visitará que adopten esos valores, Obama respondió que "absolutamente, vamos a alentarlos a hacerlo".

"Es por eso que, por ejemplo, el cierre de Guantánamo desde mi perspectiva es tan difícil como es importantes", añadió.

"Parte de lo que deseamos afirmar al mundo es que estos son valores que son importantes incluso cuando es difícil, tal vez especialmente cuando es difícil y no solamente cuando es fácil", señaló el presidente estadounidense.

Obama enfrenta en EE.UU. resistencia a sus planes de clausurar el centro de detención de Guantánamo, ya que los críticos de la medida han manifestado su preocupación sobre lo que podría suceder a los detenidos que siguen siendo acusados de significar un peligro para el país.

Justin Webb señaló que el presidente decidió hablar con la BBC en estos momentos porque su equipo desea llegar hasta los lugares del mundo a que llega la BBC, con un mensaje que es bien intencionado y cuidadoso.

Pero Obama no se presta a pedir disculpas por las acciones de la Casa Blanca del anterior gobierno del ex presidente George W. Bush, agregó el corresponsal.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.