Última actualización: lunes, 1 de junio de 2009 - 10:43 GMT

Desaparece avión sobre el Atlántico

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Un avión de la compañía Air France con al menos 228 personas a bordo y que cubría la ruta Río de Janeiro-París, desapareció este lunes del control de los radares, luego de haber enviado un mensaje automático que advertía sobre un "fallo del circuito eléctrico" de la aeronave a las 02:14GMT..

Funcionarios del aeropuerto Charles de Gaulle en la capital francesa informaron que a las 06:00 GMT perdieron contacto con el vuelo que partió de Río de Janeiro. La Fuerza Aérea de Brasil confirmó la noticia.

La aerolínea francesa precisó que sobre las 02:00 GMT el aparato "atravesó una zona de tormenta con fuerte turbulencia".

El avión se perdió en medio del océano, varias horas después de haber despegado, lo que dificulta las tareas de rescate.

Tanto Brasil como Francia han puesto en marcha operativos en los alrededores del archipiélago de Fernando de Noronha, frente a las costas del país latinoamericano, y en las aguas de Senegal, país africano a cuyo espacio aéreo estaba a punto de ingresar el avión cuando desapareció de los radares.

Estaba previsto que el Airbus 330 aterrizara en París a las 11:10 hora local (09:10 GMT).

El ministro francés de Transporte, Jean-Louis Borloo, dijo que para esta hora el avión ya se habría quedado sin combustible.

"No hay nada en el radar español, ni en el marroquí ni tampoco en el francés, seriamente tenemos que temer lo peor", añadió.

Desastres aéreos en los últimos tres años

Falla eléctrica

Airbus 330 de Air France (Foto:Archivo)

La tripulación del avión había informado sobre una falla eléctrica.

De acuerdo con Gerardo Lissardy, colaborador de BBC Mundo en París, el gobierno francés descartó que la desaparición del avión pueda deberse a un secuestro, y señaló que se trabaja sobre la hipótesis de un accidente.

El vuelo AF447 despegó de Río de Janeiro a las 19:00 hora local (22:00 GMT) del domingo, con 216 pasajeros y 12 miembros de la tripulación a bordo.

Las autoridades francesas instalaron un centro de crisis en el aeropuerto Charles de Gaulle.

"Estamos muy preocupados", le dijo a AFP un funcionario francés. "El avión desapareció de nuestras pantallas hace varias horas", agregó.

El primer secretario de la embajada brasileña en París, Bruno Carrilho, le dijo a BBC Mundo que "el avión perdió el contacto y los radares no lo encuentran más".

"El último contacto fue aproximadamente tres horas y media o cuatro después del despegue, entonces estaría sobre el Atlántico, posiblemente después de la isla de Fernando de Noronha", agregó.

El portavoz de la aerolínea, Francois Brousse, manejó la posibilidad de que el avión haya sido "fulminado por un rayo" en el trayecto entre Río de Janeiro y París.

El último contacto fue aproximadamente tres horas y media o cuatro (horas) después del despegue, entonces estaría sobre el Atlántico, posiblemente después de la isla de Fernando de Noronha

Bruno Carrilho, primer secretario de la embajada brasileña en París

El funcionario informó que a primeras horas de la tarde en París el consulado brasileño buscaba determinar cuántos ciudadanos del país sudamericano viajaban en el avión.

Búsqueda

Por su parte, el corresponsal de la BBC en Sao Paulo, Gary Duffy, señaló que autoridades brasileñas dijeron que el avión habría desaparecido sobre el Atlántico a unos 300 kilómetros de la ciudad de Natal, en el noreste de Brasil.

La Fuerza Aérea confirmó que la zona donde habría desaparecido el avión es responsabilidad de Brasil y que varias avionetas iniciaron la búsqueda de la aeronave.

Según Garry Duffy, éste sería el primer accidente serio que ocurre dentro del espacio aéreo brasileño desde que un vuelo de la aerolínea TAM se estrellara en Sao Paulo en julio de 2007, dejando un saldo de 199 víctimas.

El jefe de investigaciones y prevención de accidentes de la Agencia de Aeronáutica Civil brasileña, Douglas Ferreira Machado, admitió que la búsqueda "tomaría un largo tiempo".

"Podría ser una larga y triste historia", expresó a medios brasileños. "La caja negra del avión estará en el fondo del mar".

Fabrícia Peixoto de BBC Brasil, indicó que dos aviones Hércules de la Fuerza Aérea de Brasil, fueron enviados a la región para ayudar en las labores de búsqueda y salvamento. Tres navíos de la Marina también se unirán al operativo.

Centro de crisis

Mapa

Un funcionario de Air France le dijo a la agencia de noticias AFP que las personas que esperaban la llegada del avión serían recibidas en un área especial ubicada en el terminal 2 del aeropuerto Charles de Gaulle.

Familiares y amigos de los pasajeros han sido conducidos lejos del pasillo de espera de los vuelos, indicó el corresponsal de la BBC en París, Alistair Sandford.

"Quiero decir que todos en Air France estamos profundamente conmovidos y compartimos el dolor de los familiares de los pasajeros y haremos lo posible por ayudarlos", afirmó el director ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades para que hicieran todo lo posible por encontrar el avión, informó el Palacio del Elíseo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.