Última actualización: lunes, 1 de junio de 2009 - 15:46 GMT

Desastres en los últimos tres años

Airbus 320

Las 155 personas a bordo del Airbus 320 que amarizó en el Río Hudson fueron rescatadas sanas y salvas.

BBC Mundo presenta una cronología de los peores desastres aéreos mundiales registrados durante los últimos tres años:

20 de mayo: Al menos 97 personas murieron cuando un avión de transporte militar Hércules C-130 se estrelló en un pequeño pueblo al este de Java Oriental, en Indonesia.

6 de abril: 24 personas murieron después de que un avión del ejército indonés Fokker-27 se estrellara al aterrizar cerca de Bandung, la capital de Java occidental.

23 de marzo: 14 personas murieron cuando un avión se estrelló en el estado de Montana, en el oeste de Estados Unidos.

25 de febrero: Murieron 56 personas de las 135 que viajaban a bordo del avión que se estrelló en el suroccidente de Turquía y 50 resultaron heridas.

12 de febrero: Un avión turbohélice se estrelló contra una casa cerca de Búfalo, Nueva York. Murieron los 49 pasajeros a bordo y una persona en tierra.

8 de febrero: Un avión cayó en la Amazonia brasileña y dejó un saldo de 24 muertos -casi todos de la misma familia- y cuatro sobrevivientes.

15 de enero: Un Airbus A-320 estadounidense cayó sobre el río Hudson, en Nueva York. Los 155 pasajeros y la tripulación de la aeronave fueron rescatados sanos y salvos de las heladas aguas.

2008

4 de noviembre: Una avioneta en la que viajaba el secretario mexicano de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se estrelló en pleno casco urbano de Ciudad de México. Murieron 14 personas.

14 de septiembre: Un Boeing-737 se estrelló cuando aterrizaba cerca de la ciudad rusa de Perm. Murieron las 88 personas a bordo de la aeronave.

24 de agosto: Un Boeing-737 de la compañía Itek Air, de Kirguistán, se estrelló poco después de despegar del aeropuerto de la capital, Biskek. De las cerca de 90 personas que volaban en la aeronave -incluida la tripulación- hubo unos 20 sobrevivientes.

154 personas murieron en el Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid en agosto 2008.

20 de agosto: 154 personas murieron luego de que un avión de la aerolínea española Spanair, con 173 personas a bordo, se saliera de la pista del Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid.

31 de mayo: Cinco personas murieron y otras 65 sufrieron heridas cuando un avión de la aerolínea centroamericana TACA que aterrizaba en la capital hondureña, Tegucigalpa, se salió de la pista y se estrelló en una concurrida calle.

2 de mayo: El ministro de Defensa del gobierno regional de Sudán del Sur fue una de las 22 personas que murieron luego de que un avión que transportaba a una delegación militar se estrellara a unos 400 kilómetros al oeste de Juba. Se informó que el accidente se produjo por problemas en el motor de la aeronave.

19 de abril: Once soldados mexicanos murieron cuando su helicóptero modelo Bell-212 se estrelló aparentemente debido a una falla en el motor en el estado de Michoacán.

15 de abril: Unas 40 personas perdieron la vida luego que un DC-9 se salió de la pista mientras la aeronave intentaba despegar en un día de lluvia en la ciudad de Goma, en la República Democrática de Congo. El avión chocó contra una pared en un área residencial bastante concurrida.

24 de enero: Un avión militar de transporte modelo Casa C-295M, se estrelló en el noroeste de Polonia. El saldo fue de 19 personas muertas. Los pasajeros eran oficiales que regresaban de asistir a una conferencia sobre seguridad aérea.

19 de enero: Se informó de 11 personas muertas luego de que un avión privado modelo Beechcraft-200 se estrellara en las montañas del centro de Angola.

2007

30 de noviembre: Las 56 personas a bordo de un vuelo de la aerolínea turca Atlasjet murieron cuando la aeronave se estrelló cerca de la población de Keciborlu, en zona montañosa 12 kilómetros del Aeropuerto de Isparta, en Turquía.

16 de septiembre: Al menos 87 personas murieron luego de que un avión de la aerolínea de bajo costo tailandesa One-Two-Go se estrelló en medio del mal tiempo en el centro turístico de Phuket, en Tailandia.

Restos del jet de la aerolínea brasileña TAM en 2007.

199 personas murieron en lo que hasta ahora es el peor accidente aéreo en Brasil.

17 de julio: Un jet de la aerolínea brasileña TAM se estrelló durante el aterrizaje en el Aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo. Hasta ahora es el peor accidente aéreo en Brasil. Murieron 199 personas: todas las que estaban a bordo (186) y otras 13 en tierra.

5 de mayo: Un Boeing 737-800 de la aerolínea bandera de Kenia, Kenyan Airlines, se estrelló en un pantano en el sur de Camerún. Todas las personas a bordo perecieron. Eran 114 personas. La investigación oficial aún debe informar sobre las causas del desastre.

7 de marzo: Un Boeing 737-400 de la aerolínea Garuda Indonesia se incendió después de aterrizar en la isla de Java. Más de una veintena de personas murieron.

1º de enero: Un Boeing 737-400 de la aerolínea indonesia Adam Air con 102 personas a bordo, se precipitó en las montañas de la isla de Sulawesi en un vuelo doméstico. Todos murieron.

2006

29 de septiembre: Un Boeing-737 con 154 personas a bordo se estrelló en la selva amazónica de Brasil. Todos fallecieron tras la colisión en el aire de la aeronave con un jet privado.

22 de agosto: Un avión de pasajeros ruso Tupolev-154 con 170 personas a bordo se estrelló al norte de Donetsk, en Ucrania.

9 de julio: Un avión ruso S7 Airbus A-310 patinó en la pista mientras aterrizaba en el Aeropuerto de Irkutsk, en Siberia. El accidente dejó un saldo de un centenar de víctimas fatales.

3 de mayo: Un avión Airbus A-320 de la aerolínea armenia Armavia se estrelló en el Mar Negro cerca de Sochi. Murieron las 113 personas a bordo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.