Investigadores de la ONU llegan a Gaza

Richard Goldstone encabezará una misión internacional en la Franja de Gaza.
Image caption Richard Goldtone es un especialista en crímenes de guerra que también investigó en Ruanda y Yugoslavia.

Una misión de las Naciones Unidas (ONU) llegó a la Franja de Gaza para investigar posibles crímenes de guerra cometidos por Israel y Hamas durante la ofensiva israelí de diciembre y enero.

Los investigadores, liderados por Richard Goldstone, entraron a Gaza desde Egipto debido a que Israel les denegó el pedido de visados para entrar por su país y estarán una semana en la zona.

Israel acusó repetidamente al Consejo de Derechos Humanos de la ONU de carecer de imparcialidad para investigar estos hechos y ha sostenido que este organismo sólo condena los actos de Israel y no los de Hamas.

"Han ordenado (al equipo de investigadores) que prueben que Israel es culpable. No colaboraremos con esta farsa", le dijo el canciller israelí Yigal Palmor a la agencia de noticias AP.

El consejo, que para sus críticos carece de la credibilidad de otros órganos de las Naciones Unidas, designó a un respetado fiscal como líder de la misión.

El sudafricano Richard Goldtone, quien además es judío, es un especialista en crímenes de guerra que también investigó en Ruanda y Yugoslavia.

El presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Martin Uhomoibhi, aseguró tras el nombramiento de Goldstone, en abril, que el grupo designado sería "independiente e imparcial".

El grupo pretende reunirse con "todas las partes implicadas", incluyendo a algunas organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, víctimas y testigos de las supuestas violaciones de la legislación internacional, señaló la ONU en una declaración.

Goldstone había anunciado su intención de visitar algunas ciudades del sur de Israel que habían sido atacadas por fuego palestino antes de llegar a la Franja de Gaza, pero Israel no les permitió el acceso.

Ataque a instalaciones

Image caption La Liga Árabe dijo que había evidencias de que ambas partes cometieron crímenes de guerra.

A comienzos del pasado mayo, una investigación de las Naciones Unidas (ONU) responsabilizó al ejército israelí de seis de los nueve ataques producidos contra sus instalaciones -incluyendo bombardeos a escuelas y al cuartel general de la organización- durante la ofensiva militar.

El texto también recomendaba que la ONU solicitara una compensación apropiada por el daño contra sus propiedades, que calcularon en más de US$10 millones.

El presidente de Israel, Shimon Peres, culpó al equipo de investigadores de defender sólo "un lado" del conflicto.

"Responsables de los crímenes"

Por su parte, una misión de la Liga Árabe a Gaza concluyó que había evidencias suficientes de que el ejército israelí había cometido crímenes de guerra y contra la Humanidad.

También dijeron que "los líderes políticos de Israel también son responsables de estos crímenes".

Esta misión culpó además a militantes palestinos de ataques indiscriminados contra la población civil

Vea también: ¿Quién es un civil?

Según la Autoridad Nacional Palestina, más de 1.400 palestinos murieron -1.166 según Israel- y 5.000 resultaron heridos durante la operación militar israelí que se llevó a cabo entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

Del lado israelí se registraron 13 fallecidos y 200 heridos.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.