Última actualización: martes, 2 de junio de 2009 - 18:19 GMT

Censura en el aniversario de Tiananmen

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

China ha bloqueado el acceso a varios sitios de internet pocos días antes de que se conmemore el 20º aniversario de la represión de las manifestaciones en favor de la democracia de la plaza de Tiananmen de Pekín.

Las autoridades chinas también han intentado suprimir las referencias a este evento de los medios extranjeros que operan en China.

Lo acontecido el 4 de junio de 1989 es posiblemente el tema que más sensibilidades levanta en China. De hecho, es el único evento que no puede discutirse abiertamente.

El gobierno chino nunca ha hecho públicas las cifras de víctimas. Se cree que cientos de estudiantes y trabajadores murieron a consecuencia de la represión del ejército.

Lea: "China debe examinar su pasado"

Cuando se aproxima el 20º aniversario de lo que las autoridades llaman "el incidente del 4 de junio", el Partido Comunista parece haber aumentado la vigilancia para asegurarse de que no se hace ninguna mención a lo ocurrido.

Así, los usuarios de internet se han encontrado con que no tienen acceso al sitio de micro blogs Twiter, al servicio de correo de Hotmail o a la página de intercambio de fotografías Flickr.

Medios extranjeros

Manifestaciones en la plaza de Tiananmen en junio de 1989

Se cree que cientos de personas murieron a consecuencia de la represión del ejército.

Además, los censores han suprimido de los medios las informaciones sobre la represión de las manifestaciones de junio de 1989.

Así, cuando el canal internacional de noticias de la BBC hace cualquier referencia a la Plaza de Tiananmen, la retrasmisión se corta.

Una reciente edición de la revista The Economist enviada desde el extranjero llegó a Pekín con una página arrancada.

Si se mira el índice de contenidos, uno se da cuenta que la hoja suprimida contenía un artículo sobre Tiananmen.

La organización de defensa de los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, asegura que todavía hay unas 200 personas presas por su participación en las manifestaciones de junio de 1989.

Participe: Tiananmen ¿Masacre olvidada?

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.