Piden elecciones en Reino Unido

David Cameron (derecha) y Gordon Brown.
Image caption Los conservadores exigieron el adelanto de comicios de 2010.

Tras conocerse la renuncia de la todavía ministra del Interior británica, Jacqui Smith, la oposición ha pedido al primer ministro, Gordon Brown, la convocatoria urgente de elecciones legislativas.

El partido Conservador endureció sus críticas a Brown, cuyo partido se ha visto especialmente salpicado por los escándalos por el abuso en el sistema de dietas y de gastos parlamentarios con fondos de los contribuyentes.

El grupo liderado por David Cameron, favorito para suceder a los laboristas en el número 10 de Downing Street, exigió el adelanto de comicios para elegir un nuevo Parlamento, previstos para efectuarse a más tardar el año entrante.

Los Demócratas Liberales y los partidos Escocés y Galés también reclamaron elecciones a nivel estatal. Este jueves se celebran las elecciones al parlamento europeo y las locales en Inglaterra.

Lea: Un escándalo muy británico

Según el corresponsal político de la BBC, Nick Childs, la "dimisión" de Smith y la manera en que se conocieron los escándalos por las dietas -a través de filtraciones a la prensa- han dañado la imagen de Brown, quien da la impresión de haber perdido el control de la situación.

Brown podría preparar una gran remodelación de su equipo de gobierno tras los comicios europeos y locales del jueves, cuyos resultados podrían ser negativos para los laboristas según sugieren algunos sondeos de opinión.

El propio Brown confirmó a la BBC que habrá una reestructuración ministerial, pero no especificó detalles.

En las últimas horas, tres políticos laboristas anunciaron que abandonarán sus escaños de diputados en las próximas elecciones generales, dos de ellos alegando razones personales y el tercero debido a la polémica por el uso de las dietas.

Smith, candidata

Image caption Pese a los escándalos, Gordon Brown ha defendido el desempeño de Smith.

La retirada de su ministra del Interior, Jacqui Smith, ha sido el estímulo definitivo para los críticos que piden la renuncia de Brown.

La ministra dejará el gobierno en una próxima reestructuración del gabinete, según informó a la BBC una fuente cercana a la dirigente laborista.

Smith, la primera mujer en ostentar ese cargo, tiene intenciones, no obstante, de continuar sus funciones como parlamentaria y espera presentarse otra vez como candidata del gobernante Partido Laborista por su circunscripción en el noreste de Inglaterra.

La titular, de 46 años de edad, ha sido muy criticada desde que se supo que su esposo usó parte de sus dietas parlamentarias para adquirir dos películas pornográficas.

Tras desatarse la polémica, hace un par de meses, la ministra se disculpó y decidió devolver el dinero público utilizado para esa compra.

De acuerdo con información a la que la BBC tuvo acceso, Smith manifestó al primer ministro, Gordon Brown, su deseo de dejar el cargo hace dos meses por "razones familiares".

Pese a la controversia, Brown ha defendido el desempeño de Smith en la cartera del Interior, el cual ha calificado de "excelente".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.