EE.UU. invita a Irán al 4 de julio

Embajada de EE.UU. en Londres
Image caption EE.UU. e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.

Por primera vez desde 1980 Estados Unidos ha autorizado a sus embajadas en todo el mundo a invitar a diplomáticos de Irán a las recepciones del Día de la Independencia que se celebran el 4 de julio.

La medida es parte de la nueva política de acercamiento implementada por la administración de Barack Obama para intentar acabar con las ambiciones nucleares de la nación islámica.

Todavía no se sabe cuantas embajadas enviarán invitaciones para las celebraciones del 4 de julio o si los diplomáticos iraníes asistirán a las recepciones.

La decisión de convidar a los diplomáticos de Irán es un gesto simbólico y pone fin a la política estadounidense que desalentaba incluso los contactos informales con funcionarios de ese país, que se ha prolongado durante casi tres décadas.

Tres décadas sin relaciones

No se sabe si los funcionarios iraníes de la sección de intereses de Teherán en Washington serán invitados a la recepción en el Departamento de Estado.

EE.UU. e Irán no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980 y permanece en vigor una prohibición de entablar conversaciones de peso, pero este 4 de julio los diplomáticos estadounidenses podrán ir más allá del cordial apretón de manos y se les permitirá mantener charlas breves con sus pares iraníes.

Esta medida está en línea con los intentos de la administración de Obama de acercarse al que ha considerado como un enemigo durante un largo tiempo.

Hasta el momento la reacción de Irán al nuevo enfoque estadounidense ha sido mixta y todavía debe responder a una oferta de incentivos hecha por EE.UU. y sus aliados a cambio de que ponga fin a su programa de enriquecimiento de Uranio.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.