Estrasburgo

En la ciudad francesa de Estrasburgo funciona parte del Parlamento Europeo:

Parlamento Europeo

Image caption Estrasburgo es una de las tres ciudades en que funciona el Parlamento Europeo.

El Parlamento Europeo reúne a representantes de 491 millones de ciudadanos de la Unión Europea.

Los parlamentarios son elegidos por sufragio universal directo desde 1979 y se distribuyen en función del tamaño de las poblaciones respectivas de los estados miembros.

El organismo funciona en tres ciudades: Bruselas, Luxemburgo y Estrasburgo, reuniéndose dos semanas al mes en la capital belga.

Entre las funciones del Parlamento Europeo destacan:

  • Examinar las propuestas de la Comisión y asociarse con el Consejo al proceso legislativo, incluso como colegislador.
  • Ejercer poder de control sobre las actividades de la Unión mediante la investidura de la Comisión Europea (y la posibilidad de censurarla), así como por cuestiones escritas u orales que puede dirigir a la Comisión y al Consejo.
  • Compartir el poder presupuestario con el Consejo votando el presupuesto anual, haciéndolo ejecutorio por la firma de su Presidente y controlando su ejecución.
  • Nombrar un Defensor del Pueblo que está habilitado para recibir las quejas de los ciudadanos de la Unión relativas a casos de mal funcionamiento de las instituciones u organismos comunitarios.
  • Crear comisiones temporales de investigación, cuyos poderes no se limitan a la actividad de las instituciones comunitarias, sino que pueden también llegar hasta la acción de los estados miembro en la aplicación de las políticas comunitarias.

Arriba^^

Bruselas

Luxemburgo

Estrasburgo

Frankfurt

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.