Última actualización: jueves, 4 de junio de 2009 - 11:42 GMT

China: EE.UU. acusa "sin fundamento"

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El gobierno de China dijo que los comentarios de Estados Unidos sobre la matanza de Tiananmen, cuyo 20 aniversario se cumple este jueves, constituyen "acusaciones sin fundamento" y pueden perjudicar las relaciones bilaterales.

El miércoles, la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, había pedido a Pekín que examinara "los hechos más oscuros de su pasado", liberara a los opositores que aún permanecen en prisión y evitara la persecución de aquellos que participaron en las protestas.

"China puede honrar la memoria de aquel día dando al imperio de la ley, a la protección y reconocimiento internacional de los derechos humanos y al desarrollo de la democracia la misma importancia que le ha dado a las reformas económicas", dijo Clinton.

Además exigió a Pekín "dar cuenta de aquellos que fueron asesinados, detenidos o están desaparecidos".

Lea: "China debe examinar su pasado"

"Fuerte insatisfacción"

El portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Qin Gang, no tardó en responder.

Estados Unidos, ignorando los hechos, hace acusaciones sin fundamento contra el gobierno de China y viola los principios básicos de las relaciones internacionales

Qin Gang, portavoz de la cancillería china

Durante una conferencia de prensa, dijo: "Estados Unidos, ignorando los hechos, hace acusaciones sin fundamento contra el gobierno de China y viola los principios básicos de las relaciones internacionales, además de tres comunicados conjuntos realizados por ambos países".

"Queremos expresar nuestra fuerte insatisfacción y decidida oposición a esas declaraciones. Exigimos a Estados Unidos que ponga fin a la discriminación política y corrija sus conductas equivocadas para evitar que se dañen las relaciones chino-estadounidenses", añadió.

Opine: Tiananmen ¿Masacre olvidada?

En relación con los hechos ocurridos en Tiananmen en 1989, Qin afirmó: "El partido (comunista) y el gobierno de China han sacado claras conclusiones hace tiempo. En los últimos 30 años de reforma y políticas de apertura, nuestro país ha logrado grandes avances en su desarrollo social y económico".

Y completó: "Los hechos han demostrado que el camino del socialismo que hemos escogido refleja los intereses de la vasta mayoría de los chinos".

Tenso aniversario

La matanza en la plaza de Tiananmen ocurrió en la madrugada del 4 de junio de 1989, cuando soldados chinos dispersaron a grupos de estudiantes que reclamaban reformas democráticas desde hacía semanas.

Se estima que cientos de personas, tal vez miles, murieron cuando el Partido Comunista logró quebrar una de las protestas más populares contra su dominio en China.

Según el corresponsal de la BBC en Pekín, Quentin Sommerville, la ciudad amaneció este jueves con una fuerte presencia policial para evitar que se conmemore el aniversario de Tiananmen.

Sommerville agregó que unos 30 disidentes que participaron en las protestas siguen en prisión y que el gobierno no les ha permitido salir de sus casas a las madres de numerosos manifestantes muertos hace dos décadas.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.