Desembarco pacífico en Normandía

Paracaidistas en Ranville, cerca de Caen, en el oeste de Francia
Image caption Paracaidistas británicos se lanzaron en la localidad de Ranville, cerca de Caen, en el oeste de Francia.

Veteranos británicos participan en una serie de actos en Francia para conmemorar el aniversario número 65 del Día D, mejor conocido como el desembarco en Normandía.

Esa histórica noche del 5 de junio de 1944 marcó el inicio de la invasión aliada del Occidente de Europa, lo que constituyó un hito en la guerra contra la Alemania Nazi.

Las actividades conmemorativas empezaron cuando un grupo de paracaidistas británicos se lanzó para recordar la fase aérea de la operación militar que representó el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

El sábado, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el Príncipe Carlos participarán en una ceremonia junto a los presidentes de Francia, Nicolás Sarkozy, y de Estados Unidos, Barack Obama.

Hace 65 años, un total de 156.000 soldados (73.000 estadounidenses y 83.000 británicos y canadienses, entre otras nacionalidades) pusieron pie sobre la costa de Normandía.

Su llegada a la costa francesa fue recreada el viernes en la mañana por miembros de la Marina Real en el Port au Bessin.

Algunos de los paracaidistas que se lanzaron en 1944 presenciaron los actos de hoy.

"Estaba oscuro"

El 6 de junio de 1944 el desembarco de soldados aliados así como también la llegada de los paracaidistas hicieron posible que las tropas británicas tomaran el Puente de Pegasus, cerca de Caen.

Image caption El veterano Percy Lewis, de 86 años, camina en la playa de Arromanches, Francia.

El inglés George Martin, de 84 años, fue uno de los que saltó hace 65 años.

"Estaba oscuro. Estábamos atiborrados en el avión y nos sentíamos cansados", dijo Martin.

"Saltamos a través de un hueco que había en el piso (del avión), no como pasa en los tiempos modernos. Estábamos sentados sobre el borde de ese hueco, con nada con lo que nos pudiésemos atar. Era un poco aterrorizante".

La Asociación de Veteranos de Normandía -para cuyos miembros la conmemoración representa la última visita, como grupo, a Francia- participó en un acto en la estatua Monty en Colleville-Montgomery.

Para hoy también está previsto que 20 gaiteros toquen sus instrumentos durante la visita del veterano Bill Millin al museo en el Puente de Pegasus.

En el Día D, Millin tocó su gaita mientras se llevaba a cabo el desembarco.

En Asnelles, alrededor de 80 niños de Londres y del sureste de Inglaterra colocarán banderas en la playa con mensajes de agradecimiento y tendrán la oportunidad de hablar con los veteranos sobre sus experiencias.

Sábado para recordar

En la noche, se llevará a cabo el lanzamiento de fuegos artificiales a lo largo de la costa de Normandia.

Se iluminará el puerto de Winston, una construcción temporal levantada por Gran Bretaña durante la campaña militar, en la ciudad de Arromanches.

El día finalizará con una vigilia, en el Puente Pegasus, en la que participará el jefe del ejército británico, Richard Dannatt.

Las principales conmemoraciones se desarrollarán el sábado.

Los funcionarios franceses informaron que se le otorgará la máxima condecoración, la Legión d'Honneur, a diez veteranos británicos.

El grupo incluye a varios de los primeros soldados que desembarcaron en Normandía y a una enfermera que atendió a los heridos en la playa de Gold.

El jueves, la Clarence House (una de las residencias de la monarquía británica en Londres) confirmó que el Príncipe Carlos viajaría a Normandia, después de recibir una invitación de último minuto, por parte del gobierno francés.

Funcionarios galos han negado que intentaran desairar a la realeza británica, tras emerger que la reina Elizabeth II no había sido invitada a las conmemoraciones.

El Príncipe Carlos, junto a los mandatarios de Francia y Estados Unidos, asistirá a uno de los actos que se celebrará en el Cementerio Estadounidense de Normandía, en la playa de Omaha (nombre en clave de una de las cinco playas donde la invasión aliada de la Francia ocupada por los alemanes empezó).

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.