Bomba en una mezquita de Pakistán

Mapa Pakistán

Una bomba explotó en una mezquita en el noroeste de Pakistán durante las plegarias del viernes. Al menos 38 personas han muerto y decenas más están heridas.

La policía aseguró que un suicida detonó los explosivos en una mezquita del distrito de Upper Dir, aunque algunos testigos indicaron que la bomba ya estaba en el edificio.

El cercano valle del Swat ha sido escenario de fuertes enfrentamientos entre el ejército paquistaní y los militantes talibanes. En Upper Dir también han tenido lugar choques esporádicos entre las dos partes.

La bomba explotó en la mezquita del pueblo de Hayagai Sharki, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Upper Dir. El edificio ha padecido daños severos y muchos fieles han quedado atrapados entre los escombros.

Un residente del pueblo describió el lugar de la explosión a la agencia Reuters: "Hay muchas partes de cuerpos esparcidas por la mezquita. No sabemos si son partes de los cuerpos identificados o de otros".

De momento nadie se ha hecho responsable de la explosión, pero la región noroccidental de Pakistán ha sido testigo de numerosos ataques suicidas relacionados con la insurgencia talibán o con las divisiones entre sunitas y chiítas.

Condena

"Este ataque ha tenido lugar justo al final de la visita de tres días al país de Richard Holbrooke, enviado especial de los Estados Unidos a Pakistán y Afganistán. Holbrooke dijo en una rueda de prensa que estaba bastante seguro de que las autoridades paquistaníes son serias sobre el final de la amenaza de los talibanes", informó desde Islamabad el corresponsal de la BBC, Chris Morris.

En marzo, alrededor de 50 personas murieron en un ataque suicida con bomba contra una mezquita cerca de Jamrud, en la carretera del paso de Khyber hacia Afganistán.

Según algunos analistas, existen temores de un aumento del apoyo a los militantes como respuesta a la campaña militar del ejército en el valle del Swat.

Tanto el presidente de Pakistán como el primer ministro han condenado este ataque y han reiterado la determinación del gobierno de Pakistán de establecer un control completo en la región.

El jefe del ejército de Pakistán, el general Ashfaq Kayani, apuntó anoche en un comunicado que el ejército ha "dado la vuelta a la situación" contra los talibanes y reiteró que el ejército pretendía "erradicarlos" por completo de los alrededores del valle del Swat.

Hace pocos días, el ejército, en el marco de su ofensiva, tomó numerosos baluartes de los militantes. Más de dos millones de personas han sido desplazadas a causa de los combates.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.