Submarino francés buscará al Airbus

Submarino nuclear francés (de archivo)
Image caption El submarino cuenta con la más avanzada tecnología de rastreo.

Un submarino nuclear fue enviado por Francia para ayudar a buscar los restos del Airbus que desapareció en el Atlántico con 228 personas a bordo.

El gobierno francés también está despachando dos pequeños sumergibles para la investigación en aguas profundas con el fin de localizar las cajas negras que se cree están en el lecho marino a miles de metros de la superficie.

Los restos del avión de Air France siguen perdidos, luego de cuatro días de que la nave desapareciera de los radares.

El ministro de Defensa francés, Herve Morin, dijo que el submarino nuclear, equipado con la más avanzada tecnología de rastreo, será clave a la hora de encontrar las cajas negras del aparato.

Una de las teorías que ahora se manejan para explicar el colapso del aparato es que los tubos que alimentan los sensores de velocidad podrían haberse congelado, confundiendo a las computadoras del avión.

Un vocero de Airbus dijo que se había enviado una nota a las tripulaciones de la compañía recordándoles qué hacer cuando los indicadores de velocidad dan lecturas conflictivas.

El corresponsal de la BBC, Tom Symonds, señaló que las lecturas de velocidad erráticas "podrían haber sido causadas por la pesada turbulencia".

Carrera marítima

Sin embargo, sin las grabaciones de la nave, los investigadores están trabajando con una mano atada a sus espaldas, mientras el mundo espera respuestas.

La búsqueda continúa, luego de que un alto mando de la Fuerza Aérea Brasileña informara que los restos recuperados el jueves en el mar no eran del avión de Air France, como se había dicho antes.

La corresponsal de la BBC en Brasilia, Fabrícia Peixoto, señaló que "el plan de búsqueda de este viernes dependerá de los aviones R-99, equipados con un radar capaz de operar en la oscuridad".

Las fuertes corrientes en la zona, que mueve todo objeto a bastante velocidad por las marejadas, han convertido la búsqueda en una carrera marítima.

Funcionarios franceses han declarado que las cajas negras, que podrían estar en el fondo del mar, podrían no ser recuperadas nunca.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.