Irán "ya puede" construir bomba atómica

 El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, en una planta de Isfahan
Image caption La OIEA, con Estados Unidos a la cabeza, quiere que Irán abandone su programa nuclear.

En los últimos seis meses Irán ha producido 500 kilos más de uranio poco enriquecido (LEU, por sus siglas en inglés), hasta alcanzar los 1.339 kilogramos, según informó este viernes el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según los expertos, esa cantidad sería suficiente para producir el uranio altamente enriquecido necesario para fabricar una bomba atómica.

Además, Teherán ha expandido el número de centrifugadoras para el enriquecimiento del mineral a más de 7.000, de las cuales 5.000 estarían funcionando.

El OIEA, con Estados Unidos a la cabeza, quiere que Irán abandone su programa nuclear, ya que temen que tenga como objetivo construir armas nucleares.

Teherán niega esos temores e insiste en que su programa nuclear tiene fines pacíficos.

"Siguen habiendo asuntos pendientes que nos preocupan y que deben ser esclarecidos para excluir la existencia de posibles dimensiones militares en el programa nuclear de Irán", dijo este viernes a los medios un funcionario del OIEA hablando en condición de anonimato.

"Si Irán no permite el régimen de inspecciones sin aviso previo y no esclarece los asuntos pendientes, el OIEA no será capaz de dar seguridades creíbles sobre la ausencia de material y actividades nucleares no declaradas en ese país", señaló el alto funcionario.

Informe sobre Siria

En un informe separado, el organismo de Naciones Unidas dice que se han encontrado partículas de uranio fabricado en un reactor de investigación en Damasco, la capital de Siria.

En un documento confidencial al que ha tenido acceso la BBC, se señala que el uranio hallado es de un tipo no incluido en el material nuclear declarado por Siria.

El OIEA está investigando informes de inteligencia estadounidenses que señalan que Siria empezó a construir un reactor nuclear diseñado por Corea del Norte capaz de producir plutonio apto para armamento pero que finalmente fue bombardeado por Israel en 2007.

El año pasado inspectores del organismo de la ONU encontraron partículas de uranio fabricado en el lugar donde supuestamente se habría construido el reactor en el norte de Siria.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.