Líbano: Hariri declaró victoria sobre Hezbolá

Saad Hariri
Image caption Saad Hariri proclamó vencedor a su partido en las elecciones en Líbano.

El líder de la coalición apoyada por Occidente Saad Hariri proclamó la victoria sobre Hezbolá en las elecciones parlamentarias celebradas en Líbano.

"Felicitaciones a ustedes, felicitaciones a la libertad, felicitaciones a la democracia", dijo Hariri en medio de aplausos de sus partidarios en la capital, Beirut.

"No hay ganador y perdedor en estas elecciones, el único ganador es la democracia y Líbano", añadió.

Un aliado clave del bloque dirigido por Hezbolá admitió la derrota en las elecciones, según informó la agencia de noticias Reuters.

En busca de los 128 escaños, participaron de estas elecciones la coalición apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudita de un lado, y la alianza de oposición liderada por Hezbolá y sostenida por Siria e Irán por el otro.

Hariri aseguró que la "Alianza 14 de marzo" mantendrá su mayoría en el Parlamento.

Se esperaba que las votaciones fueran cerradas. Los resultados oficiales se darán a conocer a más tardar el próximo lunes.

"Alivio" de EE.UU.

Según los pronósticos del canal del canal Future TV -que pertenece a Hariri- se espera que la coalición que lidera Hariri gane 70 escaños en la Asamblea, mientras que la alianza de Hezbolá obtendría 58.

Image caption En Líbano las elecciones se cerraron con un alto índice de participación.

De confirmarse, el bloque de Hariri aumentaría su mayoría en el Parlamento.

Según el corresponsal de la BBC en Beirut Jim Muir estos resultados lograrían que Estados Unidos se sintiera aliviado, ya que temía una posible victoria de Hezbolá.

EE.UU. había advertido que revisaría sus relaciones con Líbano si la oposición salía triunfadora, debido a que consideran a Hezbolá una organización terrorista.

Alta participación

Estas elecciones se caracterizaron por el alto índice de asistencia.

El ministro del Interior, Ziad Baroud, aseguró que la participación llegó al 52%, un nivel alto en las elecciones de ese país, superior al obtenido en 2005 y "sin precedentes en la historia de las elecciones libanesas".

Según el sistema político de Líbano, los 128 escaños en el Parlamento están divididos por igual entre cristianos y musulmanes, y con otras subdivisiones de varios sectores.

Para los analistas, el resultado podría depender de qué políticos serían electos en algunos de los pocos grupos claves.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.