Líbano: gana frente pro-occidental
- Redacción
- BBC Mundo
Los resultados oficiales de las elecciones generales de este domingo en el Líbano confirman la victoria de la coalición apoyada por Occidente y liderada por Saad Hariri.
La alianza vencedora hizo un llamado a preservar la unidad del país.
La Alianza 14 de Marzo ganó 71 escaños en el parlamento de 128 asientos, según el Ministro del Interior, Ziad Varoud.
Mientras, la oposición pro-siria encabezada por el movimiento islámico Hezbolá logró 57 escaños, de acuerdo con el titular.
Baroud añadió que las elecciones transcurrieron satisfactoriamente a pesar de algunos problemas organizativos.
En declaraciones a la televisión libanesa, Hariri prometió trabajar con la oposición para preservar la unidad del país.
Heredero político del asesinado ex primer ministro Rafik Hariri, el líder de la alianza vencedora aseguró que pretende construir un Estado fuerte basado en "la identidad árabe, la democracia, la libertad y la independencia".
En los comicios de la víspera participaron la coalición apoyada por Estados Unidos y Arabia Saudita de un lado, y la alianza de oposición liderada por Hezbolá y sostenida por Siria e Irán por el otro.
Natalia Antelava, corresponsal de la BBC en Beirut, dice que los resultados significan una buena noticia para Washington que temía que Hezbolá se hiciera de una mayoría parlamentaria.
Hasta ahora Hariri no ha descartado la participación de Hezbolá en el gobierno, pero dijo que no le daría poder de veto.
Los libaneses fueron a las urnas casi un año después de un frágil acuerdo de gobierno de unidad alcanzado en Qatar.