Última actualización: lunes, 8 de junio de 2009 - 19:30 GMT

Nuevos hallazgos del avión de Air France

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Los equipos de rescate brasileños y franceses que buscan el avión Air France que desapareció la semana pasada con 228 personas a bordo, recuperaron este lunes de las aguas del Atlántico ocho cuerpos más, con lo que asciende a 24 el número de cadáveres recogidos.

Según informaron las autoridades brasileñas, también encontraron restos de la cola del avión. Este es uno de los hallazgos más importantes hasta el momento, ya que podría facilitar la localización de las cajas negras de la aeronave.

La aleta de la cola, que contiene los emblemas de la aerolínea, se halló a unos 1.000 kilómetros al noreste de las islas de Fernando de Noronha, en Brasil.

Según la prensa brasileña, se espera que este marte lleguen a la ciudad de Recife los primeros 16 cuerpos rescatados de las aguas del Atlántico.

Hallan más restos

Restos de la cola del avión

Los equipos de rescate brasileños encontraron parte de la cola del avión.

Ampliar imagen

El lunes se supo que Estados Unidos aportará dos sofisticados aparatos de escucha capaces de detectar señales procedentes de las cajas negras a una profundidad de hasta 6.100 metros.

En una verdadera carrera contra el tiempo, estos instrumentos de búsqueda se trasladarán a dos remolcadores franceses que se encargarán de rastrear las señales que emiten las cajas durante 30 días.

Un submarino francés se sumará en las próximas horas a las tareas de rescate.

¿Por qué fallaron los sensores?

Por el momento la investigación se centra en las razones por las que los sensores de velocidad del Airbus accidentado dejaron de funcionar justo antes de que el avión sucumbiera a las duras condiciones atmosféricas.

Fuentes oficiales francesas dijeron que debido a este fallo los pilotos podrían haber volado en mitad de una tormenta sin que pudieran conocer la velocidad a la que manejaban el avión.

Air France anunció que reemplazará los sensores de velocidad de sus Airbus. La compañía reconoció que tuvo constancia de problemas en estos sensores hace un año y estos empezaron a sustituirse semanas antes del accidente.

Sin embargo, los investigadores subrayaron que todavía es pronto para saber qué papel jugó en el accidente este fallo en los sensores.

En busca del pasaje

Un oficial, con una imagen del Airbus de Air France accidentado en Brasil.

Investigan por qué los sensores de velocidad del Airbus accidentado dejaron de funcionar.

Los cadáveres de los pasajeros encontrados serán trasladados en barco hasta Fernando de Noronha, antes de ser llevados a la ciudad de Recife, donde se ha instalado una morgue temporal.

El teniente coronel Henry Wilson Munhoz, portavoz de la Fuerza Aérea de Brasil, destacó las dificultades de la operación, que se desarrolla a unos 1.200 kilómetros de las costas de Brasil.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, dijo que su país hará todo lo posible para encontrar el resto de los cuerpos.

El hallazgo de nuevos pasajeros provocó distintas reacciones en las familias de las víctimas, informó el corresponsal de la BBC en Brasil, Gary Duffy.

Para algunos supone la confirmación de sus peores temores, pero muchos otros se niegan a abandonar la esperanza.

Las familias de los desaparecidos están aportando muestras de ADN e información personal que pueda ayudar a los equipos a identificar a sus parientes, como la ropa que vestían el día del accidente.

El avión Airbus A330 despegó del aeropuerto de Río de Janeiro rumbo a París con 228 personas abordo y a las cuatro horas de vuelo desapareció en el Océano Atlántico.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.