Última actualización: miércoles, 10 de junio de 2009 - 07:21 GMT

Buscan sobrevivientes de ataque en Pakistán

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Socorristas en Pakistán buscan sobrevivientes entre las ruinas de un lujoso hotel en la ciudad de Peshawar que fue objeto de un ataque por hombres armados que luego activaron un camión bomba.

Al menos 15 personas murieron y 60 resultaron heridas en la explosión, incluyendo dos extranjeros que trabajaban para Naciones Unidas, uno de origen serbio y el otro filipino.

El corresponsal de la BBC en Islamabad, Chris Morris, dice que todo un costado del Hotel Pearl Continental se desplomó completamente.

Algunos testigos dijeron que hombres armados atacaron a los guardias de seguridad fuera del hotel y un camión, cargado con al menos 500 kilogramos de explosivos, logró entrar al aparcamiento.

"El suelo tembló"

Hotel atacado en Peshawar, Pakistán, el 10 de junio de 2009.

En Peshawar se recordó el ataque contra el Marriott de Islamabad en septiembre de 2008.

Uno de los heridos, Jawad Chaudhry, dijo que estaba en su habitación cuando escuchó algunos disparos y después una explosión.

"El suelo tembló bajo mis pies", dijo. El Pearl Continental es un símbolo de la ciudad, un hotel de lujo frecuentado a menudo por extranjeros y hombres de negocios y autoridades paquistaníes.

Precisamente por las características de este hotel, en Peshawar se recordó el ataque contra el Marriott de Islamabad en septiembre de 2008, que acabó con la vida de 50 personas.

Peshawar está al noroeste de Pakistán, no muy lejos del valle del Swat, donde el ejército lleva a cabo una ofensiva para derrotar a militantes del Talibán.

Pakistán: el conflicto en seis preguntas

Aún se desconoce quién está detrás del atentado, pero nuestro corresponsal informa que las autoridades acusan al Talibán, argumentando que fue en respuesta por la reciente actividad del ejército paquistaní en la región de Swat.

De hecho, ha habido más operativos militares en las últimas 24 horas en los distritos del Alto Dir y Bannu, añade Morris. La ciudad de Peshawar se encuentra exactamente entre los dos.

Inseguridad en aumento

La influencia de los extremistas islámicos podría estar en aumento en Peshawar.

Muchos de sus ciudadanos sienten que la situación ha empeorado dramáticamente en el último año por el incremento de los crímenes a mano armada, la extorsión y los secuestros. De hecho, muchos empezaron a mudarse a otros lugares de Pakistán, sobre todo a Islamabad, un lugar azotado también por la violencia.

El Pearl Continental -o PC, como se le conoce popularmente en la ciudad- contaba con enormes medidas de seguridad. Los vehículos tenían que pasar por varios controles y los visitantes tenían que enseñar sus bolsas y pasar por detectores de metales.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.