Sudáfrica/SIDA: ¿luz al final del túnel?

Clínica de antirretrovirales en Kwa Zulu Natal, Sudáfrica, 2008
Image caption Sudáfrica tiene la más alta incidencia de VIH/SIDA en el mundo.

Un nuevo estudio en Sudáfrica indica que un incremento en la utilización de preservativos ha provocado un descenso en las tasas de infectados con el virus del SIDA entre los adolescentes del país.

Entre jóvenes de 18 años, la incidencia del VIH cayó en un 0,8% entre 2005 y 2008 y entre los de 20 años el descenso fue aún mayor, de un 1,7%.

Los autores de la investigación realizada por el Human Sciences Research Council (HSRC) dicen que los programas de prevención contra el VIH parecen estar funcionando.

Los informes de uso del condón indicaban un agudo incremento entre los jóvenes: en 2002, 57% de los hombres de 15 a 24 años dijeron que habían usado condón en su último encuentro sexual, una cifra que se elevó a 87% en 2008.

El número para las mujeres del mismo grupo de edad se incrementó de 46% a 73%.

El corresponsal de la BBC en África Rob Walker destacó que "el 90% de los jóvenes encuestados señalaron que habían tenido contacto con al menos uno de los programas de prevención contra el SIDA que existen en el país".

Cambios

"Hay claramente luz al final del túnel", dijo Aaron Motsoaledi, ministro de Salud de Sudáfrica. "Hay luz verdadera".

Image caption Los programas de prevención alcanzan cada vez a más gente en Sudáfrica.

El estudio advirtió, sin embargo, que la situación en general continúa siendo "grave". Sudáfrica tiene 5,5 millones de habitantes seropositivos, la población con VIH más grande del mundo.

Las mujeres de entre 20 y 34 años de edad siguen siendo el sector más afectado: 33% de ellas portan el virus, dice el informe del HSRC.

Pero Olive Shisana, coautora de la investigación, señaló que había "hallazgos promisorios de un cambio en el patrón de infección de VIH entre niños y jóvenes".

En el caso de los niños entre dos y 14 años la prevalencia del SIDA cayó de un 5,6% en 2002 a un 2,5% en 2008, gracias sobre todo a una mayor distribución de las drogas que previenen el paso del virus entre madres e hijos.

Desafíos

Sin embargo, el sondeo también registra una serie de desafíos, como el crecimiento del número de quienes tienen muchas parejas sexuales y un incremento en la prevalencia de VIH entre personas de 15 a 49 años en algunas provincias.

Fraser McNeill, antropólogo de la London School of Economics, quien ha estudiado la situación del VIH/SIDA en el grupo étnico Venda, de Sudáfrica, dijo a la BBC que el informe era una "gran noticia" si la estadística es confiable.

Pero advirtió que los programas para enfrentar el VIH podrían toparse contra obstáculos culturales.

"He descubierto que las formas en las que los programas de intervención contra el SIDA son implementados resultan contraproductivas", dijo.

"La gente que vive en los lugares cree con frecuencia que los condones son los que causan el SIDA, y las mujeres que están involucradas en el proceso de educación sobre el SIDA con frecuencia son vistas como conductoras del virus".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.