Irak: decenas de muertos en atentado

Mapa de Irak
Image caption La situación en Irak parece empeorar en anticipación del retiro de tropas de EE.UU. de las zonas urbanas.

La explosión de un coche bomba en el concurrido mercado del pueblo de Bathaa, cerca de la ciudad iraquí de Nasiriyah, ha dejado al menos 28 muertos y decenas de heridos, entre ellos varias mujeres y niños.

Las autoridades locales advierten que el número de víctimas fatales puede aumentar en las próximas horas.

En el pasado, el área ha sido objeto de fieras confrontaciones entre facciones shiitas rivales.

El corresponsal de la BBC en Irak señala que el atentado siembra la preocupación de que se esté consolidando la violencia en el sur de Irak al tiempo que las tropas estadounidenses se preparan para abandonar las zonas urbanas a fin de mes.

Este sería el primer paso de un proceso de retirada que tiene como objetivo devolver el control a las fuerzas de seguridad locales y acabar con las operaciones en territorio iraquí hacia septiembre de 2010.

Cifras confusas

Desde Bagdad, Nicholas Witchell, de la BBC, explica que la explosión se registró en un mercado atiborrado de gente en una zona predominantemente chiita, con lo que las sospechas de responsabilidad recaerán sobre grupos insurgentes sunitas alineados con al-Qaeda.

Personal médico local dio cuenta de cerca de 40 heridos recibidos tras la explosión, que se produjo a media mañana de este miércoles, hora local.

Las víctimas fueron trasladadas al hospital de Nasiriyah, distante 30 km de Bathaa.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.