Última actualización: miércoles, 10 de junio de 2009 - 22:50 GMT

EE.UU.: tiroteo en museo del Holocausto

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Descargue la versión más reciente de Flash Player aquí

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Las autoridades en Estados Unidos confirmaron que murió el guardia que fue baleado este miércoles por un hombre armado con un rifle dentro del Museo del Holocausto de Washington.

Se trata de Stephen Tyrone Johns, quien había trabajado en el museo por seis años.

Un portavoz de la policía indicó que el agresor está en grave estado.

Lea: La "amenaza blanca"

La policía federal identificó al atacante como James Von Brunn, de 89 años, que ha sido asociado a grupos que proclaman la supremacía de la raza blanca y había estado en prisión en 1981 por haber ingresado una pistola, un revólver y un cuchillo a la Reserva Federal cuando la junta directiva estaba reunida.

Von Brunn, quien es veterano de la Segunda Guerra Mundial, tiene un sitio en internet racista y antisemita y escribió un libro alegando que la raza blanca estaba siendo destruida.

Agentes federales declararon que están investigando si existen posibles conexiones con el terrorismo o si se trata de un crimen racial.

La jefa de la policía metropolitana, Kathy Lanier, dijo que aparentemente el agresor actuó solo.

Israel "conmocionada"

James Von Brunn.

Las autoridades identificaron al agresor, conocido por aus asociaciones con grupos racistas.

La embajada de Israel en Washington condenó el ataque en el museo y sostuvo que está "conmocionada y entristecida".

Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, también dijo estar "triste" por el incidente.

Obama, instó en un comunicado a raíz del ataque a "mantener la vigilancia frente al antisemitismo y los prejuicios en todas sus formas".

Las calles que circundan al museo han sido cerradas y hay una fuerte presencia policial en el área.

El museo está regularmente custodiado con guardias dentro y fuera del edificio y todos los visitantes deben pasar por detectores de metales en la entrada y los bolsos y carteras son escaneados.

Cerca de la Casa Blanca

El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, explica que el Museo del Holocausto está ubicado a pocas cuadras de la Casa Blanca y del Capitolio, en la zona turística por excelencia de la capital estadounidense.

Interior del Museo del Holocausto.

Alrededor de 1,7 millones de personas visitan el museo cada año (Foto: gentileza Alan Gilbert).

Es un área donde se concentran también la mayoría de las oficinas gubernamentales.

Chirinos informa que en estos meses iniciales del verano, en los que arranca el período vacacional, la zona es frecuentada por miles de personas venidas de todo el país que caminan por la explanada que hay entre el Capitolio y el Monumento al ex presidente Abraham Lincoln.

Además, por ese punto pasan varias de las principales vías que comunican al Distrito de Columbia con el vecino estado de Virginia.

Las banderas del museo estarán izadas a media asta este jueves.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.