Las Coreas hablan en medio de la crisis

Soldado surcoreano observa la frontera.
Image caption En el complejo de Kaesong, en Corea del Norte, operan 100 empresas surcoreanas.

Corea del Sur y Corea del Norte mantuvieron una reunión de menos de una hora sobre el futuro de su complejo industrial conjunto en Kaesong, poco después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acordara un borrador de resolución que podría endurecer las sanciones contra Pyongyang.

Las esperanzas de progreso eran escasas, en medio de la crispación entre los dos países y de la condena de la comunidad internacional a Corea del Norte por su ensayo nuclear del pasado 25 de mayo.

En apenas cincuenta minutos, las partes hablaron sobre el parque industrial conjunto de Kaesong en marcha desde finales de 2004, situado en territorio norcoreano y que alberga un centenar de empresas surcoreanas las cuales emplean a cerca de 39.000 trabajadores del Norte.

"En las conversaciones, Corea del Norte pidió un aumento del salario de los trabajadores de US$70 a US$300 mensuales y una importante subida de la renta. Dijeron que las compañías surcoreanas deben aceptar las nuevas condiciones, o marcharse", informa desde Seúl John Sudworth, corresponsal de la BBC en Corea del Sur.

Negociación difícil

Hace un mes, Corea del Norte anunció que iba a abandonar los acuerdos salariales y de alquiler de manera unilateral. Y el pasado cinco de junio, Pyonyang propuso su oferta de negociación sobre el futuro de Kaesong a sus vecinos del sur.

En aquel momento, el portavoz del Ministerio para la Unificación de Corea del Sur, Chun Hae-Sung, declaró: "Ésta es una respuesta a nuestra propuesta del 19 de mayo y ya la discutimos. Ya enviamos una carta de aceptación a la propuesta del Norte".

"Los funcionarios surcoreanos esperaban aprovechar estas conversaciones para discutir esas demandas, así como también el destino del trabajador surcoreano detenido por el Norte desde hace dos meses, acusado de criticar el sistema político del país", indica Sudworth.

"El parque industrial de Kaesong era visto como un símbolo de la posible reconciliación entre las dos mitades de esta península dividida", comenta John Sudworth. "Después de estas peticiones, el futuro de la zona industrial conjunta está en el aire", agrega.

Demanda de sanciones

Poco antes de la reunión entre las dos Coreas, los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas acordaron el borrador de una resolución que ampliaría y endurecería las sanciones contra Pyongyang.

La resolución, que recibió el acuerdo de los cinco miembros permanentes del consejo -China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos- más Japón y Corea del Sur, será sometida a votación este viernes.

El borrador propone instaurar un sistema de inspecciones de los buques de carga con destino a o procedentes de Corea del Norte y ampliar el embargo sobre las armas además de sanciones económicas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.